- Las buenas prácticas agronómicas para el cultivo de café aprendidas en los entrenamientos de MOCCA y Volcafe, ayudaron a la productora guatemalteca Ruperta Álvarez a duplicar su productividad.
- Iniciativa de firma de contratos de compra/venta, conecta a productores de café de Guatemala con la exportadora Peter Schoenfeld S.A, miembro del grupo Volcafe.
Baja Verapaz es un departamento de Guatemala que se caracteriza por sus bosques nubosos, su gente trabajadora y una histórica tradición en el cultivo de café.
Fue en este lugar, donde hace 20 años, en una aldea del municipio de Cubulco, Ruperta Álvarez comenzó con mucha ilusión su propia plantación de café. Sin embargo, la falta de conocimientos y orientación, hicieron que pronto, aquella primera experiencia se convirtiera en un triste recuerdo.
“Estaba muy contenta de comenzar en el mundo del café, pero no sabía mucho sobre el manejo del cultivo. Mis plantas se enfermaron de roya y tuve que arrancarla; eso me generó muchas pérdidas económicas”, comenta la cafetalera de 46 años.
Pero Ruperta, madre de 3 hijas, es una mujer que no se da por vencida fácilmente. En el 2019 se armó de valor y decidió retomar la producción de café estableciendo una pequeña plantación. Las primeras cosechas no fueron muy exitosas por lo que en busca de ayuda, se incorporó a los entrenamientos del programa MOCCA, que trabaja en Baja Verapaz en alianza con la empresa Volcafe.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
“Con las técnicas aprendidas, ahora estoy produciendo el doble en café pergamino (pasando de 5 quintales a 10 quintales). Los técnicos de MOCCA me brindaron asesoría para controlar las plagas y enfermedades en mi cafetal. También aprendí las dosis y los momentos adecuados para aplicar los fertilizantes.”
Ruperta Álvarez
Productora de café
Baja Verapaz, Guatemala
La alianza entre MOCCA y Volcafe ha facilitado entrenamiento técnico a más de 2 mil 700 productores de café de Baja Verapaz, para ayudarles a incrementar su productividad y rentabilidad, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Acceso a mejores mercados
Desde el 2021 MOCCA y Volcafe, promueven una iniciativa de firma de contratos de compra/venta con productores de Baja Verapaz, con el objetivo de facilitar vínculos de comercialización sin intermediarios que les permitan obtener mejores ingresos por la venta de café.
En la cosecha 2023-2024, 129 personas participaron en esta iniciativa, accediendo a precios diferenciados y sin intermediarios. Ruperta pasó de recibir 600 a 1000 quetzales por quintal de café pergamino.
“¡Mis ingresos aumentaron! Este año me pagaron el 60% más por cada quintal de café. Firmar un contrato de comercialización nos beneficia porque negociamos directamente con la exportadora y nos pagan precios justos. Con las ganancias aproveché a comprar insumos para cuidar mi cafetal y materiales de construcción para mejorar mi casa” comenta Ruperta.
El aumento en los ingresos le han llevado a retomar su fé en el cultivo del cafés y su meta es continuar aplicando estas y otras prácticas agronómicas aprendidas, para incrementar aun más su productividad. Con el excedente de ingresos obtenidos por el mejor precio Ruberta ha podido comprar insumos para el cultivo, así como realizar mejoras en su hogar.
Acerca de Volcafe
Junto a la empresa Peter Schoenfeld S.A, miembro del grupo Volcafe, se fortalecen las capacidades de más de 2 mil 700 caficultores en Guatemala, para mejorar su productividad, calidad, acceso a material de siembra y financiamiento en mejores condiciones.