Cacao Móvil es una plataforma digital creada para mejorar la competitividad de las organizaciones y de pequeños productores y productoras del sector cacao, mediante el uso de un conjunto de herramientas tecnológicas que promueven la gestión del conocimiento y la creación de redes y comunidades de aprendizaje.

A través de una aplicación móvil y el sitio web www.cacaomovil.com, facilitamos a las personas productoras una biblioteca de contenidos sobre buenas prácticas para el cultivo de cacao, invitaciones a foros virtuales que se transmiten por Facebook y Zoom e información de interés sobre comercialización y acceso a mejores mercados.

cacao-movil-recursos-cacao

Buenas prácticas en cacao

Clima, altitud y suelo recomendados para sembrar cacao

La altitud recomendada para el cultivo de cacao es de 0 a 900 metros sobre el nivel del mar, preferiblemente con una temperatura entre 22 y 30 grados centígrados y zonas con vientos menores a los 14 kilómetros por hora. Recuerde que en zonas muy lluviosas aumentan las enfermedades fungosas.

Descargar

Cacao en sistemas agroforestales

El establecimiento de cacao dentro de un sistema agroforestal implica establecer el cultivo de forma combinada con maderables, frutales, leguminosas, musáceas, otros árboles y arbustos en un mismo sitio. Los sistemas agroforestales aportan nutrientes y conservan el suelo al protegerlo del sol y el impacto de la lluvia.

Descargar

Recomendaciones para la selección de materiales de siembra de cacao

¿Sabía que, si no asegura la compatibilidad en el arreglo del cacaotal, de cada 10 árboles: 7 producirán poco o nada y solamente 3 serán altamente productivos? Los arreglos o mezclas de clones de cacao por compatibilidad son claves para garantizar la productividad de su plantación.

Descargar

Arreglos de plantaciones para la compatibilidad y productividad del cacao

El arreglo de la plantación es la forma como se disponen las plantas de cacao y de sombra. Algunos de los arreglos de plantación más usados son: en cuadro, en triángulo o alternando hileras de cacao con hileras de otro cultivo. La polinización del cacao depende fuertemente de los insectos polinizadores

Descargar

El manejo de sombra en el cacao

¿Sabías qué? La sombra permanente se establece al menos 6-8 meses antes de plantar el cacao. Se deben plantar entre 60-70 árboles de sombra en 1 hectárea (10,000 m2). Es recomendable plantar árboles que conservan las hojas en tiempos de verano, cuando el cacao necesita más sombra.

Descargar

Niveles de sombra en el cacao

¿Sabías qué? El manejo de la sombra en el cacao consiste en lograr que todas las plantas de cacao reciban las mismas condiciones de luz y sombra para crecer y producir. Es necesario 60% de sombra para el desarrollo de plantas jóvenes. Luego se debe reducir la sombra al 40% gradualmente.

Descargar

La poda adecuada en el cacao aumenta su productividad

Expertos agrónomos y fisiólogos del cacao sugieren manejar 4-5 ramas por planta, con una longitud productiva de 18-20 mts. lineales, estos incluyen: el tronco principal, las ramas primarias y ramas secundarias en conjunto. La planta de cacao usa unas 50-60 hojas sanas y activas para producir una mazorca.

Descargar

El cacao necesita agua para crecer y producir bien

Un árbol de cacao en edad productiva (mayor a 5 años) necesita 6 milímetros (mm) de agua por día para crecer y producir bien, es decir, en el año necesita en promedio 1850 mm de agua. Esta agua puede venir de la lluvia o del riego. Un buen manejo de los árboles acompañantes permite mayor disponibilidad de agua.

Descargar

Cacao en sistemas agroforestales

El cultivo de cacao cubre 10.2 millones de hectáreas e involucra a 10 millones de productores quienes producen 4.47 millones de toneladas anuales a nivel mundial. Entre el 33 al 35% del cacao se cultiva a la sombra en sistemas agroforestales (SAF), principalmente por pequeños agricultores.

Descargar

La injertación en plantas de cacao

Es un método de propagación vegetativa que permite la unión de tejidos jóvenes de dos plantas de cacao que contienen su desarrollo como una sola planta; El injerto es una copia del árbol de donde se toma la yema, un buen material seleccionado y adaptado garantiza productividad y calidad.

Descargar

Mapa regional de sabores de cacao

Lutheran World Relief, líder de las actividades de MOCCA en cacao, en conjunto con ZOTO y GUITTARD CHOCOLATE se asociaron al Programa de Cacao de Excelencia para desarrollar el Mapa Regional de Sabores de Cacao, una herramienta para ayudar a los productores a conectarse mejor con compradores de cacao fino o de especialidad.

Más información en www.cocoaflavormap.cacaomovil.com

Videos

Buenas prácticas en producción de cacao

“Cacao Móvil es una plataforma digital que permite a los productores aprender e innovar en el manejo sostenible del cultivo de cacao en sistemas agroforestales. A través de esta aplicación compartimos buenas prácticas que permiten a las personas productoras aumentar la productividad de sus fincas. Nuestro deseo es que apliquen estas prácticas en sus parcelas y las compartan con otras personas productoras para formar redes y comunidades de aprendizaje”.

Alvaro Camacho
Coordinador Regional Cacao Móvil
MOCCA