Nuestro enfoque de medición
Recopila datos que se utilizan como referencia para los indicadores de desempeño y respaldan tanto las actividades de seguimiento en curso, como las evaluaciones del programa. El estudio refleja la situación previa al inicio de nuestras intervenciones sobre los sistemas de mercados y las condiciones de los productores de café y cacao. Dado que la intervención de MOCCA incluye tanto la implementación directa, como un enfoque facilitador, la metodología de evaluación considera el inicio de las actividades del proyecto en diferentes momentos. Este estudio se basó en entrevistas a más de 2 mil 300 personas productoras y 300 actores de las cadenas de café y cacao.
Evaluación Intermedia
El propósito de la evaluación intermedia será proporcionar información sobre el desempeño del proyecto en la primera parte de su implementación, que a la vez sirva como base para la realización de una gestión adaptativa de la segunda mitad del período de intervención. Con ese fin, el alcance de la evaluación intermedia incluirá una revisión integral de la estrategia del proyecto MOCCA, así como una recopilación de datos a escala moderada, que aproveche los datos de monitoreo para el análisis, a nivel de agricultores y sistemas de mercado.
Evaluación Final
La evaluación final se basará en un análisis a nivel de finca y de sistemas de mercado, con el propósito de proporcionar evidencia rigurosa sobre los resultados y el impacto atribuible a MOCCA, además de aportaciones críticas en torno a la relevancia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad del proyecto. Un enfoque clave será identificar las lecciones aprendidas de la implementación para contribuir al avance de la Agenda de Aprendizaje de la iniciativa Alimentos para el Progreso del USDA, así como contribuir al diseño de nuevos proyectos.
Género
Agenda de aprendizaje
El diseño de nuestra agenda de aprendizaje fue un proceso participativo, en el que aliados y donantes brindaron retroalimentación. Se basó en 7 preguntas claves para retar o validar nuestras hipótesis y llenar vacíos en nuestra evidencia técnica.
“Queríamos saber, qué motiva a las personas productoras de café y cacao a rehabilitar y renovar sus parcelas, y cómo nuestras intervenciones, contribuyen a mejorar su productividad e ingresos. Para ello, hemos diseñado un plan de evaluaciones y una agenda de aprendizaje, que permitirán medir los resultados y proveer información clave para el diseño de nuevos proyectos”.
Directora de Monitoreo, Evaluación y Conocimiento
MOCCA