Nuestro enfoque de medición

Para asegurar la objetividad de la medición de nuestros resultados, el plan de evaluaciones es ejecutado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, el cual es ajeno a la implementación de MOCCA. Nuestro Plan de evaluaciones se compone de tres estudios claves para comprender los resultados del proyecto.

Estudio de línea base

Recopila datos que se utilizan como referencia para los indicadores de desempeño y respaldan tanto las actividades de seguimiento en curso, como las evaluaciones del programa. El estudio refleja la situación previa al inicio de nuestras intervenciones sobre los sistemas de mercados y las condiciones de los productores de café y cacao. Dado que la intervención de MOCCA incluye tanto la implementación directa, como un enfoque facilitador, la metodología de evaluación considera el inicio de las actividades del proyecto en diferentes momentos. Este estudio se basó en entrevistas a más de 2 mil 300 personas productoras y 300 actores de las cadenas de café y cacao.

Evaluación Intermedia

El propósito de la evaluación intermedia será proporcionar información sobre el desempeño del proyecto en la primera parte de su implementación, que a la vez sirva como base para la realización de una gestión adaptativa de la segunda mitad del período de intervención. Con ese fin, el alcance de la evaluación intermedia incluirá una revisión integral de la estrategia del proyecto MOCCA, así como una recopilación de datos a escala moderada, que aproveche los datos de monitoreo para el análisis, a nivel de agricultores y sistemas de mercado.

Evaluación Final

La evaluación final se basará en un análisis a nivel de finca y de sistemas de mercado, con el propósito de proporcionar evidencia rigurosa sobre los resultados y el impacto atribuible a MOCCA, además de aportaciones críticas en torno a la relevancia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad del proyecto. Un enfoque clave será identificar las lecciones aprendidas de la implementación para contribuir al avance de la Agenda de Aprendizaje de la iniciativa Alimentos para el Progreso del USDA, así como contribuir al diseño de nuevos proyectos.

Género

MOCCA busca asegurar que la participación tanto de mujeres como de hombres sea visible y valorada para garantizar la igualdad en el acceso a la información, beneficios, recursos, servicios y oportunidades. En línea con esta política, MOCCA tiene un plan de acción por país para incorporar indicadores de género en la implementación de nuestros componentes.

Agenda de aprendizaje

El diseño de nuestra agenda de aprendizaje fue un proceso participativo, en el que aliados y donantes brindaron retroalimentación. Se basó en 7 preguntas claves para retar o validar nuestras hipótesis y llenar vacíos en nuestra evidencia técnica.

“Queríamos saber, qué motiva a las personas productoras de café y cacao a rehabilitar y renovar sus parcelas, y cómo nuestras intervenciones, contribuyen a mejorar su productividad e ingresos. Para ello, hemos diseñado un plan de evaluaciones y una agenda de aprendizaje, que permitirán medir los resultados y proveer información clave para el diseño de nuevos proyectos”.

Luisa Arredondo
Directora de Monitoreo, Evaluación y Conocimiento
MOCCA