En respuesta a las restricciones de movilización por la pandemia de Covid-19 MOCCA ha implementado el Programa Integral de Entrenamiento Remoto “Mi Parcelita de Oro” y “El Viverista de Oro”, que a través de plataformas virtuales como WhatsApp Business y Facebook, ha creado una comunidad regional de productores de café que reciben información sobre buenas prácticas por medio de videos breves manuales amigables, entre otros.

Para los productores sin acceso a internet, el Programa Integral de Entrenamiento Remoto utiliza envíos masivos de mensajes de texto SMS, llamadas telefónicas y visitas individuales de los entrenadores y más recientemente Mi Parcelita de Oro radio inició transmisiones de 60 minutos semanales en 5 países.

foto-recursos-cafe

Buenas prácticas en café

Semilleros y viveros de café

¿Sabía que el riesgo más alto de un productor para alcanzar la calidad y productividad deseada se da al momento de seleccionar el material vegetativo a renovar o sembrar? En este documento le mostraremos dos opciones más comunes: la compra de semilla o producción de su propia semilla.

Descargar

¿Cómo beneficia el manejo de tejidos la productividad del café?

El manejo de tejidos a través de la poda, consiste en eliminar las partes improductivas o enfermas de la planta de café y estimular el crecimiento de nuevos tejidos sanos y productivos. En este documento aprenderemos sobre las distintas técnicas de manejo de tejidos que un productor puede aplicar en su plantación.

Descargar

Menos enfermedades y plagas ¡Más paga!

El manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de café se basa en dos pilares: prácticas preventivas de bajo costo y la selección adecuada del método de control. Ambas, buscan evitar la proliferación o mantener bajas las poblaciones de plagas y la incidencia de enfermedades.

Descargar

Un cafetal productivo tiene sombra que lo cuida

El uso de la sombra en el cultivo de café tiene diversas funciones, entre las que destacan, la formación de un microclima adecuado para la producción y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En este documento le presentamos las claves para implementar un buen manejo de sombra en su cafetal.

Descargar

Beneficios y mercados del café ¿Qué defectos debo evitar?

La poscosecha de café, se conoce como la etapa del beneficio y, consiste en un conjunto de operaciones por las que atraviesa el fruto de café, desde el cosechado, hasta convertirse en café pergamino. Es principalmente una separación de las partes del fruto o grano del café para su transformación.

Descargar

Generando una cultura de calidad, a través de la cosecha selectiva

Para un café de especialidad excepcional, es de suma importancia seleccionar únicamente los frutos maduros durante la cosecha y el procesamiento. Unos cuantos granos de baja calidad o con algún defecto pueden reducir la calidad potencial de un excelente lote.

Descargar

Guía para la administración rentable del negocio de semillas y viveros de café

La guía sobre la administración de manera rentable del negocio de semillas y viveros de café, tiene la misión de ser una herramienta para los productores y técnicos del sector cafetalero, a través de la cual se les instruya sobre temas claves para identificar mejoras dentro de la administración, el mercadeo y las finanzas.

Descargar

Guía de buenas prácticas en el manejo de viveros de café

La guía para manejo de viveros pretende ser una herramienta útil a viveristas que contribuya a identificar mejoras y puntos clave en sus prácticas hacia una producción de excelencia. La guía destaca las etapas y elementos críticos en la producción que se pueden aplicar en la mayoría de los países productores.

Descargar

Guía de buenas prácticas en producción de semilla de café

Al momento de sembrar, es esencial que el caficultor se asegure no solo de seleccionar la variedad de café más adecuada, sino también de que las semillas o plántulas que está sembrando son todas de la variedad seleccionada y que tenga la mejor calidad física y fitosanitaria posible para que cada una alcance su mayor potencial de producción.

Descargar

Videos

Buenas prácticas en producción de café

El Viverista de Oro

“Establecemos un vínculo con nuestros productores y productoras llegando a través de las nuevas tecnologías de forma efectiva y segura con contenidos amigables que fortalecen sus conocimientos en buenas prácticas en producción de café”.

Giselle Alemán
Especialista Regional de Comunicación
MOCCA