In response to the mobilization restrictions caused by the COVID-19 pandemic, MOCCA implemented the Integrated Remote Training Programs called “Mi Parcelita de Oro” and “El Viverista de Oro”, which created a regional community of coffee farmers who receive information on best practices through virtual platforms such as WhatsApp Business and Facebook, through the means of short videos, user-friendly manuals, among others.

Farmers without internet access are offered the Integral Remote Training Program that uses mass SMS text messages, phone calls and individual visits by trainers; more recently, “Mi Parcelita de Oro Radio” started 60-minute weekly broadcasts in five countries.

foto-recursos-cafe

Coffee Best Practices

¡Hagamos Cuentas! Plan de inversión y registros de la finca de café

¡Hagamos Cuentas! ¡Llevar registros es sencillo! El presente manual le permitirá obtener información para poder gerenciar su finca en base a sus datos.

Download

Semilleros y viveros de café

¿Sabía que el riesgo más alto de un productor para alcanzar la calidad y productividad deseada se da al momento de seleccionar el material vegetativo a renovar o sembrar? En este documento le mostraremos dos opciones más comunes: la compra de semilla o producción de su propia semilla.

Download

Renovación y rehabilitación para un café rentable

En el presente manual encontrará información sobre la importancia de la renovación y rehabilitación, para una productividad sostenida, así como, un método paso a paso para la realización de un diagnóstico productivo, que le permita conocer el estado de su plantación.

Download

¿Cómo beneficia el manejo de tejidos la productividad del café?

En este manual encontrará información que le permitirá establecer sistemas de poda en una plantacion y determinar la técnica acorde a las condiciones reflejadas en un diagnóstico productivo.

Download

Menos enfermedades y plagas ¡Más paga!

El presente manual brinda información sobre los pilares del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el cultivo de café: prácticas preventivas de bajo costo y la selección adecuada del método de control.

Download

Fertilizando para la productividad I

En este manual, brindamos información sobre cómo identificar deficiencias nutricionales, esquemas de fertilización acorde al ciclo de vida, pasos para elaborar un muestreo de suelo, entre otras recomendaciones para una plantación sana y productiva.

Download

Fertilizando para la productividad II

En este manual, abordamos mecanismos que fortalecen los planes de nutrición como la elaboración de microorganismos de montaña, sulfatos para la nutrición del café, importancia del PH del suelo, cómo corregirlo y otras recomendaciones generales para un café productivo.

Download

Un cafetal productivo tiene sombra que lo cuida

El uso de la sombra en el cultivo de café tiene diversas funciones, entre las que destacan, la formación de un microclima adecuado para la producción y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En este documento le presentamos las claves para implementar un buen manejo de sombra en su cafetal.

Download

Establecimiento de plantaciones

En este manual, obtendrá información sobre cómo establecer o renovar fincas de café, identificando las variedades que mejor se adaptan a su finca. Este manual es dedicado a Centroamérica.

Download

¡La conservación de suelo es clave para un cafetal productivo!

En este manual brindamos al productor recomendaciones prácticas que le permiten identificar el tipo de suelo de su finca, acciones para su mantenimiento y conservación.

Download

Generando una cultura de calidad, a través de la cosecha selectiva

Para un café de especialidad excepcional, es de suma importancia seleccionar únicamente los frutos maduros durante la cosecha y el procesamiento. Unos cuantos granos de baja calidad o con algún defecto pueden reducir la calidad potencial de un excelente lote.

Download

Procesos de beneficiado y mercados del café ¿Qué defectos debo evitar?

La poscosecha de café, se conoce como la etapa del beneficio y, consiste en un conjunto de operaciones por las que atraviesa el fruto de café, desde el cosechado, hasta convertirse en café pergamino. Es principalmente una separación de las partes del fruto o grano del café para su transformación.

Download

Maximizando calidad en procesos de poscosecha

Este manual brinda información sobre buenas prácticas agronómicas, procesos de beneficio, manipulación, almacenamiento y cómo se relaciona el precio del café con los defectos de los análisis físicos, sensoriales y de rendimiento.

Download

Rentabilizando los residuos del beneficio húmedo

En este manual presentamos recomendaciones prácticas que le permitirá aprovechar los residuos de productos del café como la pulpa, para elaborar abono orgánico, y cómo reducir el impacto ambiental con énfasis en procesos de poscosecha.

Download

Certificación: Generando una cultura de preservación para los seres humanos y el medio ambiente

Un productor que implementa buenas prácticas agrícolas, tiene avanzado el camino para certificarse. Conozca aquí información general sobre los esquemas de certificación existentes y la relación que existe con los mercados.

Download

Guía para la administración rentable del negocio de semillas y viveros de café

La guía sobre la administración de manera rentable del negocio de semillas y viveros de café, tiene la misión de ser una herramienta para los productores y técnicos del sector cafetalero, a través de la cual se les instruya sobre temas claves para identificar mejoras dentro de la administración, el mercadeo y las finanzas.

Download

Guía de buenas prácticas en el manejo de viveros de café

La guía para manejo de viveros pretende ser una herramienta útil a viveristas que contribuya a identificar mejoras y puntos clave en sus prácticas hacia una producción de excelencia. La guía destaca las etapas y elementos críticos en la producción que se pueden aplicar en la mayoría de los países productores.

Download

Guía de buenas prácticas en producción de semilla de café

Al momento de sembrar, es esencial que el caficultor se asegure no solo de seleccionar la variedad de café más adecuada, sino también de que las semillas o plántulas que está sembrando son todas de la variedad seleccionada y que tenga la mejor calidad física y fitosanitaria posible para que cada una alcance su mayor potencial de producción.

Download

Videos

Best practices in coffee production

Coffee harvesting

“We connect with our farmers in an effective and safe way through new technologies with user-friendly content that strengthens their knowledge of best practices in coffee production”.

Giselle Alemán
Regional Communication Specialist
MOCCA