- Los esposos Matilde Martínez e Irma Recinos aumentaron la productividad de su finca y sus ingresos, gracias a los entrenamientos del programa MOCCA y ofi.
- Vender el café a través de la plataforma Olam Direct de la empresa ofi, permite a los caficultores acceder a mejores mercados y acortar el proceso de comercialización creando una relación directa con el comprador.
Matilde Martinez de 65 años y su esposa Irma Recinos, son una pareja de caficultores de La Libertad, Huehuetenango, un municipio que se encuentra a más de 275 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. De acuerdo a la Secretaría General de Planificación de Guatemala (SEGEPLAN), más del 35% del territorio de La Libertad está conformado por plantaciones de café.
Sin embargo, a pesar del alto potencial de la región para producir café, la falta de asistencia técnica y las pocas oportunidades para acceder a mejores mercados, impiden a los caficultores de La Libertad aumentar la rentabilidad de sus fincas.
En los años 80, debido al desempleo y la falta de oportunidades, Martinez se vio obligado a emigrar a México para poder mantener económicamente a su familia, a su regreso a Guatemala, adquirió un pequeño terreno para comenzar a sembrar café.
“Soy productor de café desde hace 38 años y uno de los mayores problemas que he enfrentado son las plagas y enfermedades como la broca y la roya, que en el pasado destruyeron mi plantación de café”, recuerda Matilde
Conscientes de esta problemática, MOCCA, en alianza con olam food ingredients (ofi) y Jacobs Douwe Egberts (JDE), apoyan con acceso a entrenamientos técnico a más de 4,500 productores de café en Huehuetenango, de los cuales el 56% son mujeres.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Los módulos de entrenamiento son impartidos de manera presencial y remota por un equipo de técnicos especializados, brindando acompañamiento a los caficultores en todas las etapas del ciclo productivo del café, con el objetivo de ayudarles a aumentar la productividad y rentabilidad de sus fincas.
“Los rendimientos de mi finca de café se incrementaron en un 40% gracias a las técnicas de manejo de tejidos aprendidas en los entrenamientos de MOCCA y ofi. Además, en la última cosecha obtuve mayores ingresos al vender 70 quintales de café pergamino a través de la plataforma Olam Direct. Utilicé las ganancias para inversiones en la finca y hacer remodelaciones en mi casa”.
Matilde Martínez
Productor de café
La Libertad, Huehuetenango
¿Cómo funciona Olam Direct?
Olam Direct es un modelo de negocio que apunta a cambiar el esquema tradicional de comercialización, que incluye múltiples intermediarios; esto merma los ingresos de los productores y la calidad del café. En su lugar, por medio de una aplicación que funciona las 24 horas del día, los caficultores pueden vender su café con unos pocos clics. El productor registrado en Olam Direct recibe diariamente un mensaje de texto con el precio del café en el mercado, para tomar una mejor decisión sobre cuándo venderlo.
Una vez entregado el lote de café, pasará por un proceso de inspección de calidad, para determinar el precio final. El pago es transparente y acorde a la calidad. Además, con este modelo el productor puede optar a una prima de certificación. Los pagos se garantizan inmediatamente.
Acerca de
ofi: olam food ingredients (ofi) ofrece productos e ingredientes alimenticios sostenibles, naturales y de valor agregado para que los consumidores puedan disfrutar de los productos saludables y placenteros que aman. Consiste en los negocios líderes en la industria de cacao, café, nueces comestibles, especias y lácteos.
A la fecha, la aplicación Olam Direct ha registrado y beneficiado a más de 90 mil agricultores en 12 países, facilitándoles nuevas oportunidades de comercialización directa y precios justos que impactan en sus ganancias y calidad de vida. olam food ingredients (ofi) Guatemala tiene 12 años de estar en el país, la última cosecha fue el segundo exportador de café más grande de Guatemala. En Guatemala, Olam Direct cuenta con 184 líderes comunitarios (Farmer Leaders) quienes fueron identificados como caficultores líderes en la comunidad y a quienes se les provee un financiamiento libre de interés por un periodo de 5 meses para que puedan realizar las compras de café en finca o casa del pequeño productor y hacer el pago de manera inmediata.