Liderado por IHCAFE, en Honduras, con el apoyo de MOCCA y USDA.
En el mundo de la caficultura, la roya del café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, representa una de las principales amenazas para este cultivo. Esta enfermedad, que se alimenta de las células vivas de la planta, puede causar caída de las hojas, pérdida de calidad y rendimiento, llegando incluso a ocasionar hasta un 35% de pérdidas en la producción.
En Honduras, donde todas las variedades comerciales de café son susceptibles a la roya del café, el manejo de esta enfermedad se ha centrado principalmente en el uso de fungicidas. Sin embargo, esfuerzos de entidades como el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), destacan el uso de variedades resistentes a la enfermedad, como una medida eficiente que reducen la necesidad de utilizar plaguicidas y son más económicas para los productores.
“Investigaciones como estás, respaldan técnicamente aún más la selección y posterior liberación de variedades en Honduras y la región. Es de mucha importancia conocer el comportamiento ante la roya del café de las variedades introducidas y en vías de desarrollo, pues nos permitirá poner a la disposición de los productores las mejores opciones en cuanto a material genético,”Cristian Yizard Lizardo, Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo.
Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo un estudio apoyado por MOCCA, para evaluar la resistencia a la roya del café de cinco variedades de café, 4 originarias de Brasil y una de Guatemala, con alto potencial de liberación en Honduras. El objetivo principal del estudio fue caracterizar la resistencia vertical y/o horizontal de estas variedades a seis razas o patotipos de roya del café presentes en la región.
Los resultados preliminares del estudio revelan hallazgos importantes. Se ha encontrado que las razas de H. vastatrix poseen un alto número de factores de virulencia, lo que las hace muy complejas y capaces de causar la enfermedad en un amplio número de genotipos de café. Además, se han identificado patotipos capaces de romper la resistencia en variedades que teóricamente deberían ser resistentes.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Entre las variedades evaluadas, se ha observado que algunas presentan resistencia vertical o completa a los patotipos de H. vastatrix utilizados, mientras que otras muestran susceptibilidad. Destaca la variedad MGS Aranás, que ha demostrado una inmunidad del 100% a los seis patotipos de roya utilizados.
En cuanto a las variedades susceptibles, se ha evidenciado que la variedad Pau Brasil MG1, a pesar de ser susceptible a todos los patotipos de H. vastatrix, muestra una alta resistencia horizontal, lo que la convierte en una opción viable para los productores.
Basados en estos resultados, se recomienda seguir realizando estudios similares con cepas o subpoblaciones de H. vastatrix procedentes de diferentes regiones. Además, se destaca la importancia de avanzar en estudios de identificación y uso de marcadores moleculares para una identificación más precisa de las razas y patotipos de H. vastatrix.
El estudio representa un paso importante en la búsqueda de variedades de café más resistentes a la roya, lo que podría contribuir significativamente a la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura en la región.