El estudio pretende dar luces sobre la composición de los sustratos y su eficiencia.
Un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Hondureño del Café, apoyado por MOCCA, evaluó dos fuentes de materia orgánica: gallinaza y lombricompost, así como la tecnología EcoPil, con el propósito de determinar la mejor mezcla para el desarrollo de plantas de café en en etapa de viveros.
De acuerdo con IHCAFE (2021), cuando un productor adquiere la semilla para establecer el vivero, debe tener en cuenta que la semilla provenga de una fuente confiable, preferiblemente con pureza varietal de plantaciones con buena producción y comportamiento estable. Habiendo tomado esto en cuenta, deberá posteriormente prestar cuidado al sustrato para el vivero.
A pesar de que la recomendación del IHCAFE es utilizar una relación 70 por ciento de suelo y 30 porciento de materia orgánica, no se habían realizado evaluaciones de la eficiencia de diferentes fuentes de materia orgánica, por lo que el programa MOCCA, con el asesoramiento de World Coffee Research, brindó apoyo al IHCAFE para el desarrollo de esta investigación.
“Este estudio pretende dar luces sobre la composición de los sustratos y su eficiencia, para lo cual evaluaron dos fuentes de materia orgánica: gallinaza y lombricompost en tres proporciones de 20, 30 y 40 por ciento, adicionalmente evalúa el sustrato utilizado con una tecnología nueva de producción de plántulas denominada EcoPil”, manifestó Allan Erazo, Coordinador del Programa de Suelos y del Laboratorio Químico Agrícola del IHCAFE.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Acerca de la investigación
En el ensayo se evaluaron ocho tratamientos utilizando un diseño de parcelas divididas con tres repeticiones. Cada unidad experimental consistió en 80 plantas por tratamiento para un total de 720 plántulas sembradas en sustrato con mezcla de abono de gallinaza descompuesta y 720 sembradas en sustrato con mezcla de lombricompost.
Además de los tratamientos mencionados, se incluyeron dos grupos de control. El primer grupo consistió en un tratamiento donde sólo se utilizó suelo sin abono orgánico, con un total de 480 plantas distribuidas en los tres bloques. El segundo grupo de control utilizó la tecnología EcoPil y también contó con un total de 480 plantas distribuidas en los tres bloques. En resumen, el ensayo comprendió un total de 2,400 plantas en su totalidad.
Los tratamientos de tecnología convencional (uso de bolsa) tuvieron el mismo manejo agronómico, el cual se basó principalmente en un control de malezas manual una vez al mes y un programa de nutrición en tres fertilizaciones diluidas a una dosis de 2.26 libras (36 onzas) de fertilizante 18-46-0, disuelto en 4 galones de agua, aplicando 50 cc por planta, realizando la primera aplicación 20 días después del trasplante de la chapola a la bolsa, las siguientes fertilizaciones se realizaron cada 30 días, haciéndose un total de 3 fertilizaciones. Mientras el programa de nutrición en el tratamiento EcoPil, fue basado en las recomendaciones de su casa matriz, usando una mezcla de Nitrabor, Nitrocomplex, KCl y Sulfato de magnesio.
Variables medidas
• Se hizo un análisis fisicoquímico inicial del suelo (físico: textura y densidad aparente) (químico: composición nutrimental de la muestra) utilizado para el llenado de bolsas.
• Se hizo un análisis químico a la muestra pura de Lombricompost y gallinaza.
• A los 15 días de sembrada la chapola durante la primera lectura, se tomó muestras de suelo de cada uno de los tratamientos con los diferentes porcentajes de gallinaza y lombricompost, para efectuar el análisis químico.13 Evaluación del Desarrollo de Plántulas de Café
• De cada tratamiento se evaluó 5 plantas cada 15 días a partir de la siembra de la chapola, se midieron las siguientes variables: altura de planta, número de hojas por planta, grosor del tallo, volumen de raíz y longitud de raíces, peso fresco y peso seco de las hojas.
Se hicieron 7 lecturas en los 3 meses (cada 15 días), en las cuales se evalúo 35 plantas por tratamiento, para un total de 105 plantas evaluadas en los 3 bloques por tratamiento, las 72 plantas restantes de cada tratamiento en los tres bloques seguirán otro proceso de evaluación a nivel de campo.
Sobre los conclusiones
El tratamiento Gallinaza 30% fue el mejor en 6 de las 8 variables fenológicas evaluadas (grosor de tallo, número de hojas, peso de raíz, volumen de raíz, peso fresco y peso seco) que el resto de los tratamientos.
• Los tratamientos con gallinaza, presentaron el mejor peso y volumen de raíz.
• En términos generales, la gallinaza es la mejor alternativa como materia orgánica en el sustrato para la producción de plántulas de café, en parte por su alto contenido de fósforo.
• El tratamiento de Suelo más Lombricompost al 40% tuvo al final del ensayo, la longitud mayor de raíz.
• Los tratamientos a base de lombricompost, no superaron en este ensayo al testigo (suelo puro) en la mayoría de las variables fenológicas evaluadas y estuvieron muy por debajo en rendimiento comparadas con aquellas a base de gallinaza.
• Las plantas levantadas con sustrato de suelo más gallinaza, tienen menor costo.
• La tecnología EcoPil no se vio favorecida en ninguna de las variables fenológicas evaluadas.
Análisis estadísticos
Los análisis estadísticos en cuanto a la comparación de las medias de las variables medidas en cada uno de los tratamientos se realizaron en cada una de las lecturas por medio del test de Duncan al 5% de significancia a través del software Infostat.
Resultados finales por variables a los 126 días
Interacción entre los tratamientos y las variables de estudio
En el gráfico Biplot de componentes principales, se observa la interacción de los tratamientos con las variables fenológicas. En el plano derecho, se observa que los tratamientos de Gallinaza 20% y Gallinaza 30% tienen una interacción más fuerte con las variables estudiadas; esto indica que, para este estudio, tuvieron mejor desarrollo radicular (tamaño, peso y volumen de la raíz) y mejor desarrollo aéreo (tamaño, grosor de tallo, número de hojas, peso fresco de planta y peso seco de planta) aquellas plántulas de estos dos tratamientos. En contraposición, el tratamiento EcoPil tuvo la interacción más baja con las variables evaluadas.