- El Mapa de Sabores de Cacao, surgió en 2017 con Lutheran World Relief, en Honduras, Nicaragua y El Salvador. En 2019, LWR suma esta herramienta al componente de cacao de MOCCA, desarrollando nuevos perfiles en Guatemala, Ecuador y Perú.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
El cacao orgánico es un alimento saludable y nativo de Sudamérica. La Amazonía peruana, a más de mil kilómetros de la capital Lima, acuna cacaos que además de orgánicos están deleitando por su amplia gama de sabores, tal es el caso de la Cooperativa CEPROAA, que con el apoyo de MOCCA y la herramienta Mapa de Sabores, ha logrado abrirse nuevos mercados en Bélgica y los Estados Unidos.
Como un buen punto de partida y diferencial de mercado, CEPROAA, se caracteriza por producir cacao orgánico, pero ha sido gracias al Mapa de Sabores, que la cooperativa ha podido optimizar sus prácticas de cosecha y poscosecha, estableciendo protocolos de manejo y fermentación para el desarrollo de perfiles de sabores únicos y calidad estandarizada.
“Gracias al Mapa de Sabores, hemos aumentado nuestros volúmenes de venta y tenemos 2 clientes que aman, nuestro cacao por la calidad”, expresó Cily Díaz Sanchez, Gerente de CEPROAA
Una de las prácticas implementadas fue la clasificación y aplicación de protocolos de fermentación del cacao por zonas, ya que anteriormente, sin importar la proveniencia todos los cacaos se mezclaban en el centro de acopio. “Ahora trabajamos los cacaos separados y aplicamos protocolos de fermentación diferenciados”, agregó.
El cacao orgánico es considerado un súper alimento porque es una excelente fuente de minerales -magnesio, hierro, manganeso y cromo- así como de vitaminas del grupo B y posee grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Esta práctica ha impactado en la calidad, que ahora es premiada con mejores precios y contratos de compras. A través de MOCCA, el Mapa de Sabores, promueve entre compradores internacionales los más de 85 perfiles que se han desarrollado en los distintos países. De esta forma CEPROAA, se conectó con la empresa estadounidense TCHO, que en 2022 hizo un primer pedido de 12 toneladas y que para 2023 ya ha alcanzado las 50 toneladas. Mientras que la empresa de Bélgica Silva Cacao, aumentó su compra de 500 kilos en 2022, a 2800 kilos en 2023.
“Estos son clientes que premian la calidad con mejores precios”, expresó Diaz, y esto ha sido un beneficio para los productores que venden a CEPROAA.
“Nos aseguramos un mercado”
Eleuterio Constantino Aguilar, de 51 años y miembro de CEPROA, se inició como productor de cacao orgánico en 2014 y asegura que uno de los mayores beneficios, es la estabilidad que la cooperativa le ofrece.
“Si vendemos en el mercado local, los precios varían y es difícil planificarse; mientras que con la CEPROA, fijamos un precio de enero a diciembre, que en ocasiones es el doble del valor de mercado, entonces, para mí saber que tengo asegurado un mercado y un precio, me da mayor estabilidad y certeza de mis ingresos”, expresa muy satisfecho Constantino.
A nivel de la cooperativa, el aumento en ventas e ingresos les ha permitido cumplir la normativa de reserva del 20% de las utilidades, y esperan en el corto plazo, poder adquirir propiedad en la que actualmente operan, mientras que don Eleuterio, pretende expandir su área de siembra de cacao de 3 hectáreas a 5 en un futuro cercano.