- Los esposos caficultores José Salazar y Jesús Rodríguez han reducido la incidencia de broca en su cafetal, implementando las buenas prácticas de manejo de plagas y manejo de residuos aprendidas en MOCCA.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Nos internamos en la región de Amazonas en Perú, hasta la provincia Rodríguez de Mendoza, para conocer a José Salazar y su esposa Jesús Rodríguez, dos productores de café que viven en una pequeña comunidad en la denominada “ceja de selva peruana”, una zona geográfica que se caracteriza por sus bosques nubosos y un ecosistema megadiverso, en el que se conservan especies de flora y fauna únicas en el mundo.
“Nosotros somos productores de café desde hace 22 años, nos dedicamos a este cultivo porque nos genera ingresos para mantener a nuestros hijos” comenta Doña Jesús, mientras cierra la jaula de las gallinas de su granja.
En el 2022, los esposos se unieron al programa MOCCA motivados por aprender nuevos conocimientos que les permitieran mejorar la productividad de su plantación de café, participando en los módulos de entrenamiento sobre fertilización, manejo de plagas y enfermedades, cosecha selectiva, manejo de residuos, entre otros.
“Hemos reducido en un 85% la incidencia de broca en nuestro cafetal gracias al buen manejo de plagas que hoy estamos haciendo. Antes no sabíamos cómo reutilizar los residuos del café y aplicábamos la pulpa a las plantas sin darle ningún manejo, eso contribuía al aumento de la broca y nos generaba pérdidas”
José Salazar
Productor de Café
Rodríguez de Mendoza, Perú
Uno de los mayores avances que los caficultores reconocen, es que con la ayuda de los técnicos del programa MOCCA, implementaron en su finca un sistema de tratamiento de aguas mieles del café, utilizando un pozo de infiltración con plantas Vetiver.
El Vetiver es una planta que, gracias a su sistema de raíces profundo, tiene la capacidad de filtrar las aguas mieles resultantes del lavado de café, evitando que éstas lleguen a fuentes limpias de materia orgánica y se conviertan en una fuente de contaminación o foco de enfermedades.
Los proyectos Alianza CAFE y MOCCA, ambos liderados por TechnoServe, están promoviendo en Perú el uso del Vetiver para el tratamiento de las aguas mieles del café, las cuales representan un 25% de la carga contaminante de la poscosecha y que, de no ser tratadas, amenazan los ecosistemas de las fincas cafetaleras.
“Con la ayuda de MOCCA estamos manejando de forma adecuada los residuos del café y aprovechándolos al máximo para elaborar abonos orgánicos. Antes, no encontrábamos ninguna solución efectiva para tratar las aguas mieles y no sabíamos qué hacer con estos residuos. El pozo con plantas Vetiver nos está dando buenos resultados para evitar la contaminación y cuidar el medio ambiente” comenta Doña Jesús Rodríguez
Para más información sobre el tratamiento de las aguas mieles y la instalación de pozos de infiltración con Vetiver, consulte nuestro manual de buenas prácticas para el manejo de residuos del café en www.mocca.org/recursos/cafe