Productividad de dos a tres veces superior, mayor seguridad de la inversión. Estos, son algunos de los atractivos de establecer o renovar plantaciones de café con material de siembra de calidad, mejor aún, si su pureza genética ha sido verificada, como es el caso, de las plantas de variedad Híbrido Centroamericano, que ofrece el vivero Popoyán, en Guatemala.
Popoyán, un vivero establecido hace 15 años, destaca como valor diferenciador, la búsqueda constante de la calidad del material de siembra ofertado y en 2021 recibió el acompañamiento de MOCCA, para alcanzar la verificación WCR Verified de pureza Genética y buenas prácticas agronómicas de la reproducción de la variedad H1 Centroamericano.
MOCCA es una iniciativa de 7 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
En el marco del proyecto MOCCA, World Coffee Research como líder de investigación en café, ha apoyado a más de una decena de grandes viveros en 5 países, 3 en Guatemala, brindando asesoría sobre prácticas, procedimientos y mejoras que deben implementar para alcanzar la norma WCR Verified. Algunas de estas actividades incluyeron:
- Evaluaciones internas para definir el estatus del vivero en relación a los criterios de cumplimiento de la norma.
- Un plan de acción de acuerdo al estado del vivero.
- Seguimiento y evaluaciones internas para monitorear el cumplimiento del plan de acción.
- Entrenamiento al equipo del vivero para la elaboración y control de registros de trazabilidad.
- Apoyo y seguimiento en el proceso de coordinación de la auditoría final con NSF.
- Subsidio a los análisis de ADN para determinar la pureza genética de las plantas.
“Los caficultores que nos compran ven que las plantas tienen muy buenas características y se desempeñan muy bien en campo, tal cual como les prometimos al momento de la venta. Ellos lo corroboran cuando la planta ya está en campo, con un buen manejo, estas plantas de mejor calidad llega a producir dos o tres veces más comparado con una planta que no cuenta con altos estándares de calidad o pureza genética”, manifestó Timoteo Sánchez, Coordinador del Vivero Popoyán.
Sánchez asegura, que la verificación de la variedad H1 o Híbrido Centroamericano, por parte de WCR, ha contribuido en la mejora de sus controles y registros permitiéndoles cumplir con los estándares de calidad que se requieren, para el proceso de auditoría y preparación para la misma; así como un subsidio para los análisis de ADN, que verifican la pureza genética de las plantas ofertadas.
La verificación les ha valido para ser “recomendados y tener nuevos clientes”. Eso se ha traducido en aumento de sus ventas e ingresos, que permiten mejorar la rentabilidad del vivero. “De 2021 a la fecha, hemos duplicado nuestra producción de 200 mil a 400 mil plantas, y aducimos que al menos 75% de ese crecimiento se debe a la asesoría que hemos recibido y a la buena reputación que hemos alcanzado entre nuestros clientes, que nos recomiendan con otros productores y hemos aumentado nuestra cartera de clientes”, aseguró el Coordinador de Vivero Popoyán.
“Con el aumento de las ventas se han hecho inversiones en la infraestructura, disponiendo áreas con más espacios donde se mantienen las plantas luego del trasplante (Área de rusificación)”, explicó Sánchez