- El caficultor José Méndez Cardona, incrementó en un 40% los rendimientos de su finca de café gracias a las buenas prácticas de fertilización aprendidas en los entrenamientos del programa MOCCA.
Uno de los factores que más influye en los rendimientos del café es la fertilización. Los fertilizantes son materiales de tipo orgánico e inorgánico que se suministran a las plantas para complementar las necesidades nutricionales. Por tanto, es fundamental para los productores de café entender la relación que existe entre la fertilidad del suelo, la nutrición adecuada y un buen plan de fertilización.
Muchos de los pequeños productores de café desconocen la dosis, el momento, lugar y forma adecuada de aplicar los fertilizantes, reduciendo la capacidad productiva de sus plantaciones.
“Yo fertilizaba mis plantas, pero no lo hacía de manera correcta ni sabía el tipo de fertilizante que debía utilizar, mis rendimientos eran bajos y tenía pérdidas económicas” comenta José Méndez Cardona, un productor de café del municipio de Jacaltenango (Huehuetenango, Guatemala)
Méndez Cardona tiene 30 años, está casado y es padre de 3 hijos. Su abuelo y su padre fueron productores de café y él decidió seguir sus pasos desde muy joven. Su esposa lo apoya en las actividades de la finca y también lo acompaña a los entrenamientos de MOCCA. Para ellos el café tiene un significado muy valioso, ya que representa un medio para ganarse la vida y darle mejores oportunidades a sus hijos.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
José se unió a los entrenamientos del programa MOCCA en el 2020, motivado por aprender nuevas prácticas agrícolas que le permitieran aumentar la productividad de su finca.
“Después de participar en los entrenamientos, mis rendimientos se incrementaron en un 40%. Aprendí a reconocer las necesidades nutricionales de mi finca de café y a aplicar los fertilizantes adecuados para que mis plantas estén sanas y produzcan más”
José Méndez Cardona
Productor de café
Huehuetenango, Guatemala
Con las ganancias obtenidas por el aumento de su productividad, José adquirió fertilizantes y otros insumos para su finca de café.
En Huehuetenango, MOCCA trabaja en alianza con olam food ingredients (ofi) y Jacobs Douwe Egberts (JDE), apoyando con acceso a entrenamientos técnico a más de 5,400 productores de café en Huehuetenango, de los cuales el 59% son mujeres.