- Fundación Génesis Empresarial pone a disposición un fondo de 10 millones de dólares para financiamiento.
- MOCCA, fortalece capacidades de productores en técnicas de rehabilitación y renovación de café y cacao, mejorando su productividad, rentabilidad y perfil crediticio.
El cultivo de café y cacao es una actividad que late en casi todos los rincones de Guatemala. Veinte de veintidós departamentos del país, se dedican a producir frutos cuya calidad, le ha valido un reconocimiento mundial entre los proveedores de cafés y cacaos más finos del mundo.
Se estima que más del 95% de los 125 mil productores de café, y 10 mil de cacao en Guatemala, producen en pequeñas parcelas, urgiendo aumentar su productividad y rentabilidad para mejorar ingresos y el bienestar de sus familias. Conscientes de esta necesidad, Fundación Génesis Empresarial (FGE) y el Programa Maximizando Oportunidades para Café y Cacao en las Américas, MOCCA, firmaron una alianza para llevar a pequeños productores acceso a financiamiento y asistencia técnica.
¿Dónde impactará esta alianza?
“La alianza entre MOCCA y Fundación Génesis Empresarial, es un ejemplo y acción medular del avance de nuestro programa, como respuesta, a las necesidades de crédito actuales de los pequeños productores y productoras de café y cacao en las regiones de Baja y Alta Verapaz, Sacatepéquez, Petén, Chimaltenango, Santa Rosa y Huehuetenango, porque en el campo, nada se ha detenido y nosotros tampoco”, manifestó Ryan Bathrick”, Director del Programa MOCCA.
Se facilitará acceso al financiamiento ágil y oportuno, complementando el fortalecimiento de capacidades y acceso a material genético, de los productores del programa MOCCA, que ahora además podrán optar a créditos para realizar inversiones en sus fincas.
Fundación Génesis Empresarial, dispondrá de 10 millones de dólares, para apoyar a los productores a adquirir:
- Capital de trabajo,
- Compra de insumos,
- Equipos de trabajo.
- Inversiones de mediano plazo para la finca.
“El apoyo financiero con capacitación y asesoría técnica del Programa MOCCA y Encadenamiento Productivo de Fundación Génesis Empresarial, integra esfuerzos del sector, con grandes beneficios para fortalecer al productor, en la especialización y comercialización del mercado, a nivel nacional e internacional”, agregó Edgardo Pérez Preciado, Gerente General de FGE.
La cobertura de la Fundación Génesis Empresarial con 107 Sucursales a nivel nacional, y el despliegue de promotores técnicos especializados en desarrollo agrícola, acompañando la asesoría con educación financiera, pondrá servicios disponibles para los productores de café y cacao interesados en financiamiento, que desean optimizar calidad y productividad, con la implementación de tecnologías y sistemas más amigables con el medio ambiente.
El interés social de esta iniciativa integral es ayudar al sector agrícola a incrementar la productividad, la comercialización, la rehabilitación y renovación de las plantaciones de café y cacao, mediante una serie de intervenciones que ayudan a los productores, con acceso y beneficios de financiamiento, que les permitan mejorar significativamente las condiciones económicas y sociales de las familias guatemaltecas en ruta de desarrollo.