Morazán es un departamento ubicado en la zona oriental de El Salvador, está conformado por 26 municipios en los que predominan las actividades agrícolas, entre ellas, la producción de café.
Sonia Ramírez, una mujer de 45 años, nació en Comunidad las Quebradas, municipio de San Simón, proviene de una familia con una larga tradición cafetalera y comenzó a cosechar café hace más 25 años. Como en otras zonas rurales de El Salvador, Sonia ha enfrentado desafíos para salir adelante con su finca, debido a las brechas de género que reducen las oportunidades para las mujeres cafetaleras.
“Anteriormente las mujeres no teníamos la oportunidad de pertenecer a organizaciones que apoyan a los cafetaleros de mi comunidad. La gente pensaba que la producción de café era un trabajo exclusivamente para hombres. Incluso, al momento de vender nuestro café, a las mujeres nos pagaban precios bajos”
Sonia Ramírez | Productora de café
Morazán, El Salvador
A través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES), Sonia se integró a los entrenamientos del proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), en noviembre del 2020, impulsada por la motivación de pertenecer a una organización inclusiva que brinda asistencia técnica, facilita el acceso a material de siembra de calidad y la integración a mercados de mayor valor a productores y productoras de café.
“Las buenas prácticas agronómicas aprendidas en los entrenamientos de MOCCA, han incrementado los rendimientos de mi finca de café hasta en un 20%. He aprendido técnicas de poda, fertilización, manejo de suelos, cosecha selectiva, calidad y procesos de poscosecha”
Sonia Ramírez | Productora de café
Morazán, El Salvador
Además de los entrenamientos presenciales, MOCCA contempla un Programa Integral de Entrenamiento Remoto, en el que a través de plataformas virtuales como WhatsApp y Facebook se comparte información sobre buenas prácticas agronómicas, videos, manuales y otros recursos de apoyo dirigidos a productores de café de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Perú.
“¡Mis ingresos han aumentado un 20%! Optimizar los procesos de secado me ha permitido obtener mejores precios al vender el café honey. Con los videos y manuales que MOCCA nos comparte tenemos información al alcance para aprender a mejorar la calidad del café”
Sonia Ramírez | Productora de café
Morazán, El Salvador
Una de las metas de Sonia es que sus 3 hijas se superen académicamente y sigan aprendiendo mejores procesos para cultivar café, mejorar la productividad de su finca y acceder a una mejor calidad de vida.
Sonia es un ejemplo de empoderamiento femenino que inspira a otras mujeres productoras de café de su comunidad. Su entusiasmo y espíritu emprendedor la motivó a crear la marca de café Sonia’s Coffee e incursionar en el mercado comercial bajo el lema “Café producido por mujeres”.
En El Salvador, MOCCA ha formado alianzas con organizaciones, a través de las cuales entrenará a más de 2,400 productores de café (40% mujeres) y trabaja en apoyo del componente de café del Plan Maestro de Rescate a la Agricultura, cuya meta es renovar 50 mil manzanas de café.
Acerca del Consejo Salvadoreño del Café
Con esta alianza se fortalece el posicionamiento del café salvadoreño en mercados de mayor valor, promoviendo una cultura de calidad en los procesos de producción para satisfacer la demanda de cafés gourmet en países extranjeros. Paralelo a estas actividades, MOCCA y el CSC diseñan mecanismos para facilitar el financiamiento rentable y elaboran un plan modelo para el establecimiento del Instituto del Café, que fortalecerá las capacidades técnicas y conocimientos de los productores.
Alianza de Mujeres en Café de El Salvador
La Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES), es la asociación de mujeres emprendedoras, representantes de diversos sectores de la industria del café en El Salvador, dedicada a apoyar, promover y fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres involucradas en actividades relacionadas con el café. AMCES es el capítulo en El Salvador de la International Women’s Coffee Alliance (IWCA) una organización no lucrativa establecida bajo las leyes del estado de California (USA), cuya misión es “Empoderar a las mujeres en la Comunidad Internacional del Café para que logren una vida significativa y sostenible; y estimular el reconocimiento de la participación de las mujeres en todos los segmentos de la industria del café”.