- Financiamiento, entrenamiento y materiales de siembra.
- Más del 35% de participantes son mujeres.
- La iniciativa es apoyada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las empresas Jacobs Douwe Egberts (JDE), Keurig Dr Pepper y Neumann Kaffee Gruppe NKG.
San Pedro Sula, Honduras, 21 de julio 2022.-
El café es el primer rubro de exportación y la fuente de sustento de más de 120 mil familias en Honduras. Un cultivo que abarca más de 300 mil hectáreas y genera al menos un millón de empleos cada año.
Al igual que otros rubros en la agricultura, la producción de café enfrenta desafíos en términos de productividad, lo que incide en la rentabilidad de las familias productoras, es por ello, que el Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), junto a la empresa BECAMO, han establecido una alianza que beneficia con acceso a entrenamientos a 2600 productores, así como con una línea de financiamiento y material de siembra certificado que pretende mejorar su productividad.
“BECAMO y MOCCA, benefician a pequeños productores a través de metodologías de escuelas de campo, y bajo la Unidad de Servicios al Productor USSP, brindando una oferta integral de asesorías en buenas prácticas agrícolas, acceso a mercados, insumos de calidad y material de siembra certificado . Además, BECAMO ha ampliado la oferta para incluir opciones de financiamiento: a corto plazo, para mejoras en finca y a largo plazo, para la renovación de cafetales, en condiciones flexibles a productores individuales y agrupados”
Emilio Medina, Gerente General BECAMO
Por su parte Ryan Bathrick, Director de MOCCA, manifestó que la alianza con BECAMO, es parte de una estrategia regional que abarca a más de 25 de empresas, organizaciones, y centros de investigación, en Centroamérica y Perú, con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de más de 60 mil productores de café a través de: entrenamientos, acceso a mejores mercados, financiamiento y material de siembra.
En Honduras, MOCCA cuenta con el apoyo de la empresa Holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), la cual posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente).
Las actividades de la alianza integran adicionalmente una estrategia de sensibilización de igualdad de género dentro de la comunidad para fomentar un mercado cafetero más inclusivo y sostenible, la cual es auspiciada por la empresa Keurig Dr Pepper.
“MOCCA y BECAMO nos han apoyado mucho con asistencia técnica. Desde que nosotros formamos parte de esta alianza, hemos aprendido mejores prácticas agrícolas para renovar y rehabilitar nuestras fincas de café; También estamos trabajando con abonos orgánicos, lo que nos permite un ahorro en la compra de fertilizantes”
Juan Mejía Arévalo | Productor de café | Ocotepeque, Honduras
Acceso a financiamiento
BECAMO cuenta con líneas de financiamiento para los productores que hacen parte de su cadena de suministros, el objetivo de estas facilidades a los productores es apoyarlos en:
- Adquisición de insumos.
- Pago de mano de obra: para mantenimiento de finca y cosecha.
- Adquisición de equipos para procesamiento de café.
- Renovación y rehabilitación de fincas.
Durante el período de la alianza con MOCCA, entre marzo 2021 a marzo 2022, BECAMO ha brindado créditos a corto plazo para la compra de insumos, manejo y renovación fincas a más de 1,104 productores con valor total de U $1,637,888. “Respecto a la provisión de créditos de largo plazo es importante resaltar que éstos contemplan condiciones muy flexibles y plazos totales de hasta 7 años y 2 años de gracia, y están dirigidos a la renovación y rehabilitación de fincas, en este primer año, se han otorgado 171 créditos con un valor promedio de US $1,715 por persona.
En lo que resta de la alianza MOCCA -BECAMO, se espera otorgar créditos a más de 2 mil productores por un monto estimado en más de USD $5 millones de dólares.
“Por medio de los entrenamientos en buenas prácticas agrícolas, acceso a material de siembra de calidad y financiamientos, esperamos que las familias cafetaleras dentro del programa puedan aumentar su productividad, calidad y por ende su rentabilidad y bienestar”
Emilio Medina, Gerente General BECAMO
“Para renovar una parcela de café se necesita mucho dinero y yo no lo tenía. Hace un año obtuve financiamiento a través de BECAMO, con facilidades de pago y 2 años de gracia. Con el crédito he podido invertir en compra de insumos, pago de mano de obra y otras actividades de mantenimiento para mejorar mi finca”
Alba Sarabia | Productora de café | Comayagua, Honduras
Material de siembra certificado
BECAMO ha iniciado la implementación de un vivero con el que espera producir más de un millón de plántulas por año con la tecnología ECOPIL, siendo la primera empresa en implementarlo en el país y permitiendo el establecimiento de plantaciones en un menor tiempo, genética adecuada, óptimo estado de las plántulas y libres de enfermedades como la roya. Adicionalmente, ECOPIL, permite reducir a cero los residuos plásticos generados por bolsas en viveros, ya que el contenedor no contiene ningún material contaminante y es totalmente biodegradable.
Con el acompañamiento de World Coffee Research (WCR), líder del componente de investigación en café del proyecto MOCCA, la empresa BECAMO ha logrado la verificación de este vivero.
Durante el primer año de ejecución del proyecto se han renovado 140 hectáreas y sembrado 564, 011 plantas, que han sido producidas con esta tecnología, y 171 productores han participado en este proceso.
Acerca de MOCCA
MOCCA es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad y expandir el comercio de productos agrícolas.
En Honduras, MOCCA ha formado alianzas con compradores y otras organizaciones, a través de las cuales entrenará a más de 8,000 productores de café (40% mujeres), brindando integración en mercados de mayor valor, asistencia técnica, investigación, acceso a material genético de calidad e impulsando modelos catalizadores de financiamiento.
MOCCA conecta directamente a los productores con los mercados para tener un impacto duradero más allá de la vida de un proyecto. “Nos aliamos con empresas que no sólo quieren invertir en la mejora de la calidad y el rendimiento del café, sino también en los sistemas que hacen posibles esas mejoras para el futuro, como precios superiores, buen material genético para la siembra y cadenas de suministro más directas, factibles y rentables para los pequeños agricultores”, manifestó Ryan Bathrick, Director de MOCCA.
Acerca de BECAMO
BECAMO se ha caracterizado por ser una empresa que compra y vende café de calidad, sean estos cafés diferenciados por medio de sellos Bloom, NKG Verified, 4C, Rain Forest, Starbucks CAFE Practices, y cafés especiales provenientes de zonas altas y con procesos especiales en el beneficiado húmedo. Con los precios de los últimos años BECAMO considera que el valor agregado de parte del productor al café que vende es una oportunidad para mejorar sus ingresos. Además, con los sellos de certificación el productor tiene mayor oportunidad de comercialización, pues el mercado internacional demanda más este tipo de café. Por tal razón, BECAMO ha impulsado a los productores con los que trabaja entrar a los programas de certificaciones de sus fincas ejecutando proyectos para fortalecer sus capacidades.
En 2021, BECAMO atendía 1500 productores en diversos programas. No obstante, tiene como meta que para el 2023 alcanzar los 3000 productores en las zonas en las que opera y brindarles condiciones y conocimiento que les permita mejorar sus ingresos.
Para obtener más información contacte:
GISELLE ALEMAN AYALA
Gerente de Comunicación para el Desarrollo | MOCCA – TechnoServe
Email: galeman@tns.org