A mediados del siglo XX, El Salvador había consolidado una industria cafetalera que le permitió posicionarse como el tercer exportador de café más grande del mundo, sin embargo, con el paso de los años, diversos factores sociales, económicos y ambientales, han reducido el potencial del país para producir este cultivo.
Desde la aparición de la roya en el parque cafetalero en el 2012, los rendimientos y exportaciones de café de El Salvador han caído drásticamente, afectando las ganancias de los productores.
En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Agricultura de El Salvador, implementa el Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café, como un estímulo para la mejora de las condiciones integrales de la caficultura.
Uno de los ejes del Programa es la creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), ente rector en materia de investigación científica, innovación, desarrollo y tecnificación de los caficultores salvadoreños.
Para la creación del ISC, el programa MOCCA apoyó la elaboración de un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera, que evaluó la sostenibilidad del proyecto. Como resultado del estudio se determinó la necesidad de un ente rector para liderar las acciones de renovación y rehabilitación de cafetales y el establecimiento de plantaciones en nuevas áreas de cultivo.
En esta entrevista conversamos con Mauricio Calderón Sansivirini, Director del Instituto Salvadoreño del Café, para conocer los aportes de esta nueva institución y su impacto en el desarrollo del sector cafetalero de El Salvador.
¿Cómo se determinó la necesidad de establecer un instituto rector de la caficultura en El Salvador?
El sector cafetalero de El Salvador no contaba con una institución encargada de liderar los esfuerzos de investigación desde hace más de 10 años, situación que generó mucha incertidumbre porque no había una dirección estratégica para el sector.
La creación del Instituto Salvadoreño del Café, responde a las necesidades específicas del sector en materia de investigación científica, transferencia de tecnologías y tecnificación de los caficultores salvadoreños.
¿Cuáles son las principales metas a mediano plazo para hacer accesibles los servicios que pretende ofrecer el ISC al pequeño productor de café?
Actualmente estamos terminando de integrar el equipo de trabajo del ISC. Nuestras metas a mediano plazo incluyen el establecimiento del área de investigación que tendrá laboratorios de primer nivel para realizar diagnósticos de suelos y follajes, fito protección y cultivo de tejidos. También contaremos con un área de transferencia de tecnologías, que será la encargada de la capacitación y el desarrollo agroindustrial, brindando asesorías y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas a los productores salvadoreños.
Asimismo, el ISC contará con un área de datos estadísticos encargada de generar informes y determinar indicadores de la caficultura de El Salvador.
¿Cuál es su valoración del programa MOCCA en relación a las contribuciones que está haciendo el sector cafetalero salvadoreño?
MOCCA está generando un impacto positivo al sector cafetalero del país, especialmente por su trabajo para brindar soluciones de asistencia técnica y científica para atender las necesidades de los productores salvadoreños.
El programa MOCCA cuenta con una metodología de entrenamiento integral que brinda acompañamiento al productor a través de todo el ciclo productivo del café, ayudándole a aumentar su productividad y rentabilidad.
Adicionalmente la capacidad de colaborar con otras instituciones para impulsar el desarrollo de la caficultura aporta valor a la implementación de este programa en El Salvador.
¿Qué le diría a un pequeño productor de café que siente que aún no recibe el apoyo suficiente?
Podemos asegurar que el Instituto Salvadoreño del Café ya está trabajando para apoyar a los pequeños productores del país. Nuestro compromiso es coordinar y ejecutar iniciativas de investigación, capacitación y tecnificación que mejoren la productividad y la calidad del café que producen los caficultores salvadoreños. Trabajaremos con otras secretarías del Ministerio de Agricultura para fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor del café.
“Es momento de unirnos y enfocar los esfuerzos del sector hacia una misma dirección para impulsar nuestra industria cafetalera y posicionarnos en los mercados internacionales”
Mauricio Calderón Sansivirini
Director Instituto Salvadoreño del Café
El Salvador
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.