- El caficultor salvadoreño Alejandro Huezo incrementó la productividad de su plantación con las técnicas de poda aprendidas en el programa MOCCA.
El manejo de tejidos a través de la poda, consiste en eliminar las partes improductivas o enfermas de la planta de café y estimular el crecimiento de nuevos tejidos sanos y productivos en un plazo determinado. Para Alejandro Huezo, productor de café de Santa Ana, El Salvador, seleccionar el tipo de poda de acuerdo al estado de sus plantas, ha resultado determinante para lograr incrementar su productividad.
“Mis rendimientos se incrementaron más del 60% después de hacer un buen manejo de tejidos en mi plantación de café. Algunas plantas estaban casi muertas, pero logré recuperarlas y evitar pérdidas aplicando la técnica conocida como poda pulmón, aprendida en los entrenamientos de MOCCA”
Alejandro Huezo
Productor de café
Santa Ana, El Salvador
Con las ganancias obtenidas, Alejandro ha comprado insumos y herramientas para su finca y ha invertido en una mejor alimentación y salud para su familia.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Huezo tiene 61 años y recuerda que desde niño acompañaba a su padre en las actividades cafetaleras, por lo que cuenta con una gran trayectoria y conocimiento del cultivo de café. Tiene 11 hijos y vive con su esposa en una pequeña comunidad llamada San José Las Flores. Además de la producción de café, Alejandro y su familia se dedican al cultivo de granos básicos, ganadería y apicultura.
“Participo en los entrenamientos de MOCCA porque siempre aprendo algo nuevo. Nos enseñaron cómo hacer trampas para plagas como la broca, consejos para establecer nuevas plantaciones de café y cómo conservar el suelo para evitar la erosión y conservar los nutrientes”, comenta Alejandro.
Alejandro forma parte de los 1,300 productores de café de El Salvador que han sido entrenados por el programa MOCCA y su alianza con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en la que el 40% de productores entrenados son mujeres. En El Salvador, MOCCA trabaja en apoyo al Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario del Ministerio de Agricultura, cuya meta es renovar 50 mil manzanas de café.
Desconocer los beneficios del manejo de tejidos y no aplicar oportunamente las técnicas de poda, reduce la capacidad productividad de las plantas de café y por ende los ingresos de los productores. Para más información sobre las técnicas de poda recomendadas por el programa MOCCA, consulte nuestro manual sobre Manejo de Tejidos en www.mocca.org/recursos/cafe/