¿Cómo le gusta su café?
Durante un tiempo, la respuesta a esta pregunta habría sido un estricto llamado a los sentidos, sobre el cuerpo y la dulzura del café, pero a diario, aumenta el número de consumidores que agrega otros ingredientes a la taza. Aquellos, interesados por cafés que humean “cualidades sociales y una historia”. Por ejemplo, la de cuatro mil productores de Huhuetenango, en Guatemala, quienes, a través de la alianza entre el programa MOCCA y OLAM, están participando de un modelo comercial con principios éticos, respeto a los seres humanos, al medio ambiente y el entorno comunitario.
Dieciocho miembros del personal de campo de Olam y TechnoServe trabajarán junto con los productores, brindando capacitación, desde prácticas agrícolas y renovación de fincas cafetaleras, hasta manejo y conservación de fuentes de agua, técnicas de poscosecha, entre otros. Los mayores rendimientos y estándares de calidad abrirán oportunidades para que los agricultores obtengan primas de los mercados de certificación y especialidades, al tiempo que reducen sus costos de producción.
UN MERCADO SEGURO
Durante el período de cosecha, el enfoque del programa cambiará al conectar a los productores directamente con los mercados, y estos vender su café sin pasar por la ruta habitual de múltiples intermediarios, que tiende a reducir sus márgenes de ganancia.
El personal de campo capacitará y registrará a los agricultores en Olam Direct, una plataforma de compra digital que les brinda la capacidad de negociar y hacer negocios directamente con Olam, y acceder a los precios diarios para que retengan más valor de su cultivo. Olam también está utilizando la plataforma como canal de comunicación para sensibilizar a los agricultores sobre COVID-19.
Al comentar sobre la alianza, Ryan Bathrick, Director de MOCCA, dijo: “Trabajando juntos somos más efectivos y generamos más impacto. Nos ha unido el interés de brindar soluciones empresariales que mejoren las condiciones de vida de los productores. Los caficultores con su trabajo y aprovechando las ventajas de un modelo, que les provee fortalecimiento de sus capacidades y acceso a servicios, que de otro modo les sería complejo obtener, pudiendo acceder a mercados de mayor valor, mejorando sus condiciones de vida y las de sus familias de forma duradera”, manifestó Ryan Bathrick, Director de MOCCA.
Mientras que Nikhil Chandan, vicepresidente y director nacional de Guatemala en Olam Coffee, dijo: “En un momento en que COVID está agravando la vulnerabilidad de los pequeños productores a los impactos del clima y el mercado, existe una presión adicional para alentar y conectarse con los productores para que puedan convertirse en más productivo y resistente.
“Trabajamos con 650 agricultores en Guatemala a través de los programas de sustentabilidad existentes, pero confiamos en la colaboración para aumentar nuestro impacto. Esta asociación es una oportunidad realmente emocionante para hacer una diferencia significativa en los medios de vida de estos 4.000 agricultores y sus familias, no solo en Guatemala, sino en otros países como Perú, donde MOCCA y OLAM están trabajando juntos ”, agregó Chandan.
La asociación entre Olam Coffee, parte de Olam Food Ingredients (OFI) y TechnoServe como líder del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), una iniciativa de cinco años financiada por Programa Alimentos para el Progreso, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ofreciendo un programa de capacitación integral durante los próximos dos años y medio, para equipar a los agricultores con conocimientos y habilidades para renovar y rehabilitar sus parcelas, mejorando su productividad e ingresos, con acceso a mercados de mayor valor.
La curricula de MOCCA, ha sido validada por expertos en agricultura y cuenta con diversos criterios de habilidades, conocimientos, tecnología y vanguardia, en la realización de las actividades en caficultura, de manera que el productor cuente con las mejores y más actualizadas herramientas y metodologías disponibles.
ACERCA DE Olam Food Ingredients:
Olam Food Ingredients (OFI) es un nuevo grupo operativo nacido de Olam International. OFI ofrece productos e ingredientes alimenticios sostenibles, naturales y de valor agregado para que los consumidores puedan disfrutar de los productos saludables y placenteros que aman. Consiste en los negocios líderes en la industria de Olam de cacao, café, nueces comestibles, especias y lácteos.
OFI ha construido una presencia única en la cadena de valor global que incluye sus propias granjas, instalaciones de fabricación y de origen de granjas. OFI se asocia con los clientes, aprovechando su cartera complementaria y diferenciada de productos alimenticios «en tendencia», para co-crear soluciones que anticipen y satisfagan las preferencias cambiantes de los consumidores a medida que aumenta la demanda de alimentos más saludables, rastreables y sostenibles.
Olam International tiene su sede y cotiza en Singapur y actualmente se encuentra entre las 30 empresas cotizadas primarias más grandes en términos de capitalización de mercado en SGX-ST. Sobre TechnoServe
ACERCA DE TechnoServe:
TechnoServe es líder en el aprovechamiento del poder del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza. Una organización sin fines de lucro que opera en 29 países, trabajamos con hombres y mujeres emprendedores en el mundo en desarrollo para construir granjas, negocios e industrias competitivas. Al vincular a las personas con la información, el capital y los mercados, hemos ayudado a millones de personas a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. Con más de 50 años de
Con resultados probados, TechnoServe cree en el poder de la empresa privada para transformar vidas.
Puede encontrar más información sobre TechnoServe en www.technoserve.org
Más información:
GISELLE ALEMAN AYALA
Especialista Regional de Comunicación | TechnoServe
galeman@tns.org
Cel: +505 85885176
Tel: +505 22713369