Ahuachapán, El Salvador. A nivel mundial, la mayoría de las plantas de café que se producen son débiles, de bajo rendimiento y susceptibles a enfermedades. Los productores de café de El Salvador y Centroamérica, no escapan a esta problemática y es por ello que el Programa Maximizando Oportunidades para Café y Cacao en las Américas, MOCCA, fortaleciendo las capacidades de viveristas, para ayudarles a identificar, desarrollar y distribuir materiales genéticos de la mayor calidad.
Ryan Bathrick, Director del Programa MOCCA, manifestó que una particularidad de este programa, fue la implementación de un Programa Integral de Entrenamiento Remoto, para superar las restricciones de movilización a causa del COVID-19.
“Durante el año 2020 y a pesar del confinamiento, 34 personas participaron del programa El Viverista de Oro, fortalecieron sus capacidades en: establecimiento de semilleros, elaboración de sustratos, manejos de enfermedades y plagas, nutrición, genética, infraestructura y capacidades empresariales, orientadas a mejorar y tecnificar los procesos de cuido y creación de viveros, así como, dinamización en la siembra de café en el país” manifestó Bathrick.
“Gracias al Viverista de Oro aprendí a implementar protocolos y registros para control preventivo de enfermedades y plagas. Disminuyendo casi a cero el deterioro de calidad por ataque de fusarium y nematodos. ¡Uh! y mis ventas ¡han mejorado mucho! Ahora soy proveedor autorizado de marsellesa para Starbucks, ellos confían en mí porque saben que llevo buenos controles”, expresó Isaías Zelada Grijalva, quien es viverista desde 9.
CONTEXTO CAFETALERO DE EL SALVADOR
Según datos oficiales, de los años 70 a la fecha, la producción de café oro de El Salvador se ha reducido en 3.5 millones de quintales, con una producción anual promedio de 1.5 millones de quintales. Esta situación, ha llamado la atención de las autoridades nacionales, que desde el año 2014 impulsan una Política de Reactivación de la Caficultura Nacional.
Mauricio Ismael Rodríguez, Presidente del Grupo de Cooperativas de Viveristas de El Salvador, expresó: “tenemos ya mucho tiempo de producir plantas de café, pero necesitamos una asistencia técnica más de cerca”.
En 2021, MOCCA, inició un segundo ciclo de capacitación del Vivieristas de Oro en el El Salvador, con más 40 participantes.