- El caficultor hondureño Merlin Portillo incrementó la productividad de su plantación de café, implementando las prácticas de cosecha selectiva y manejo de sombra aprendidas en MOCCA.
- En Honduras, MOCCA cuenta con el apoyo de la empresa Holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), la cual posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente), así como también de la empresa Keurig Dr Peppper (KDP).
En el municipio de San Andrés, departamento de Lempira (Honduras), vive Merlin Portillo, un dedicado productor de café de 29 años. Merlin, casado y padre de dos hijos, comenzó su viaje en el mundo del café en el 2015, inspirado por sus hermanos, quienes también son caficultores.
Motivado por la promesa de mejores ingresos para su familia, Merlin decidió seguir el mismo camino de sus hermanos, no obstante, se enfrentó a diversos desafíos, como plagas y enfermedades del café, la escasez de mano de obra y los impactos del cambio climático. Estos problemas dificultaban la productividad de su finca, poniendo en riesgo el bienestar de su familia.
Sin embargo, en el 2022, Merlin encontró una oportunidad para mejorar su situación al unirse a los entrenamientos del programa MOCCA, adquiriendo conocimientos valiosos sobre prácticas de poda, elaboración de fertilizantes orgánicos, cosecha selectiva y manejo de sombra.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Los resultados no tardaron en llegar. Gracias a las mejores prácticas agronómicas aprendidas, la productividad de la finca de Merlin se incrementó notablemente.
“Antes, a duras penas producía 10 quintales de café por manzana de terreno, pero ahora, con las prácticas aprendidas en los entrenamientos de MOCCA, he logrado producir hasta 25 quintales por manzana”
Merlin Portillo
Productor de café
Lempira, Honduras
Merlin atribuye este éxito a las prácticas de cosecha selectiva y manejo de sombra implementadas en su plantación.
El incremento en la productividad del cafetal de Merlin Portillo también se reflejó en sus ingresos, que aumentaron en un 25%.Con las ganancias, pudo mejorar su equipo de beneficiado del café y realizar mejoras significativas en su vivienda, brindando una mejor calidad de vida a su familia.
La historia de Merlin es un testimonio de perseverancia, aprendizaje y adaptación. Su éxito no solo ha transformado su vida y la de su familia, sino que también ha encendido una chispa de esperanza en su comunidad, demostrando que, con dedicación y entrega, es posible superar los desafíos y alcanzar el éxito.