- El programa MOCCA y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), orientan sus esfuerzos de investigación en el aumento de la productividad para facilitar a los productores de cacao a clones más productivos, resilientes al cambio climático y de alta calidad.
- MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Con el financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en El Salvador, el programa MOCCA y el CENTA están preservando cacaos criollos, antiguos, modernos e internacionales, de gran valor por su calidad y productividad, por medio de un banco de un banco de germoplasma, que pretende ser la fuente de material genético de calidad para los productores de este país.
Entre los principales logros, del apoyo a este banco de germoplasma se encuentra la liberación de un clon denominado CENTA JLCM que, a los cuatro años, presenta un potencial de rendimiento de 939.47 (kilogramos por hectárea); además, el programa de Frutales y Cacao cuenta con tecnologías para la nutrición foliar, las cuales han sido trabajadas con la empresa COAGRO; también con la fertilización y poda sincronizada para plantaciones sembradas por semilla e injertadas, con apoyo de MOCCA, que apuntan a aumentar los rendimientos productivos en las fincas cacaoteras.
“Con el apoyo del proyecto MOCCA, se establecerá un vivero registrado con 50,000 plantas y un jardín clonal con CENTA-JLCM, CENTA-RA y CENTA-JSCM, para poner a disposición de los cacaocultores germoplasma nacional evaluado”, expresó Eufemia Segura, Directora del Programa de Investigación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria de El Salvador.
Segura agregó que, con el apoyo de Lutheran World Relief, líder del programa de cacao de MOCCA, desde el 2020 el CENTA, lleva protocolos de investigación sobre fertilización foliar, el abonamiento y podas sincronizadas, con el objetivo de obtener tecnología aplicada a las condiciones locales e incrementar la producción.
A la fecha, como programa han elaborado publicaciones y realizado demostraciones de las prácticas para los y las cacaocultores, en la que se enfatiza realizar las fertilizaciones 15 días antes de las podas con triple 15 al suelo, y posteriormente aplicar cada 25 días la nutrición al follaje con multiminerales, calcio, boro y zinc, imprescindibles en la fase de producción.
Segura agregó que realiza un trabajo de curvas de sobrevivencia de mazorcas de cacao, con clones nacionales e internacionales, con la finalidad de estimar técnicamente la producción esperada en la cosecha del siguiente periodo y su respectivo manejo, el cual permitirá incidir sobre el rendimiento, la susceptibilidad a enfermedades e implementar una estrategia para mejorar la producción, sean cultivos por semilla o injertados.
“Los diagnósticos, el plan de fortalecimiento y las líneas de investigación que hemos identificado con el apoyo de MOCCA vienen a enfocar el trabajo del CENTA, ayudan a ofrecer tecnologías más fáciles de adoptar para los agricultores. Este 2022 estamos presentando a la gerencia del CENTA nuevos protocolos de investigación en línea con los objetivos de MOCCA y de esta manera fortalecemos el recurso técnico del CENTA”, dijo Segura.
Catálogo de clones disponible para los productores
Así mismo, MOCCA está apoyando la edición y tiraje del catálogo de clones de cacao que ha realizado CENTA como producto final del plan de rescate, selección y evaluación del cacao loca, de esta forma está se facilita el acceso a material de siembra de calidad para actividades de renovación de finas. El catálogo reúne información agronómica, productiva, genética y del perfil de calidad de 9 clones seleccionados en varias zonas de cultivo.