Ecuador es reconocido en el mundo por su destacado cacao nacional fino de aroma, también conocido como cacao Arriba. Históricamente es uno de los productos con mayor importancia económica y cultural en el país. Desde el año 2011 Olam Ecuador empieza a comercializar cacao proveniente de pequeños agricultores en 8 provincias del país; a partir del 2014 inician sus programas de sostenibilidad en alianza con diferentes clientes.
Hace 2 años Olam Ecuador y MOCCA trabajan juntos en un cofinanciamiento beneficiando a 650 pequeños productores ubicados en Provincias del Guayas, Los Ríos y Esmeraldas. Esta alianza es uno de los Matching Grants entre Lutheran World Relief / Corus Intl.
Se fortalece la producción cacaotera y la economía familiar con la generación de capacidades para el manejo sostenible del cultivo, aplicando prácticas orgánicas, agroforestería y rehabilitación con material genético seleccionado del cacao.
Un ejemplo exitoso de este trabajo en conjunto es el agricultor don Luis Olmedo Garcia Gómez de 65 años y su familia quien se dedica desde 1994 al cultivo de cacao en la finca que fue heredada de sus padres, ubicado en la comunidad San Alejo en la Provincia del Guayas. Le faltaban muchos conocimientos en prácticas de podas, rehabilitación y fertilización. No disponía de herramientas especializadas o dinero que le permitieran realizar estas actividades o contratar mano de obra.
Sistemas Agroforestales Dinámicos diversifican ingresos
Con el acompañamiento y capacitación a Luis Garcia y otros productores líderes distribuidos por el país, el programa viene incorporando un modelo innovador de agricultura regenerativa basada en el desarrollo de sistemas agroforestales dinámicos. Este modelo promueve la regeneración de la naturaleza, armonizando la producción de cacao con el paisaje, estableciendo sistemas diversificados “de abundancia”, asociando más de 30 especies de ciclo corto, mediano y tardío que proveen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes, al igual que especies productoras de biomasa y retención de carbón.
“En la comunidad las mujeres anteriormente se dedicaban más a actividades del hogar como cocinar, lavar la ropa, barrer, atender a los niños. Ahora ellas llevan la fruta a vender a El Deseo, Milagro y son más independientes porque buscan tener su dinero propio, en lugar de esperar a que sus esposos les den”
Luis Garcia, productor de cacao
Don Luis Garcia pudo rehabilitar en 2 años con apoyo del proyecto MOCCA y Olam Ecuador la cuarta parte de su huerta de cacao nacional, introduciendo los clones mejorados EET-800 y 801.
“Gracias a la entrega de herramientas de poda mecanizada, sigo rehabilitando mi huerta de manera paulatina. Actualmente formo parte del equipo de injertadores formados por el proyecto y presto servicios de injertación a mis vecinos agricultores”
Luis Garcia, productor de cacao
Creación de nuevas oportunidades de trabajo
La formación de agricultores en prácticas de podas e injertación con herramientas especializadas es una alternativa viable para acelerar la rehabilitación de huertas de cacao improductivas. Además, generan ingresos adicionales por la contratación de los servicios de injertación.
“Me permitió comprar con más facilidad cosas necesarias para el hogar, como electrodomésticos y una moto”
Luis Garcia, productor de cacao
Promocionando la producción orgánica
En las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) los agricultores están aprendiendo técnicas amigables con el ambiente y que promuevan la producción orgánica, como:
- Elaborar vinagre de madera como biopesticida y establecimiento de bosque generador de energía (dendroenergético).
- Producir biofertilizantes como el compost órgano-mineral, lombri-compost y micro-organismos de montaña.
“Tengo menos problemas de monilia y mayor rendimiento del cacao al tener la huerta bien podada. No hay pulgón en mi huerta por la aplicación de vinagre de madera como control de plagas”
Luis Garcia, productor de cacao
IMejorando la calidad del cacao
En la comunidad San Alejo, los agricultores recibieron un kit postcosecha comunitario (cajones de fermentación y secadora a gas) para mejorar la calidad de grano al momento de la comercialización. Así, Luis Garcia y 8 familias han incrementado sus ingresos hasta en un 15%.
Mejorando la calidad de vida
“Ahora tengo tranquilidad de que puedo vivir económicamente del cacao. El acompañamiento del proyecto con sus técnicos de campo me hace sentir seguro de que estoy en buen camino. Todo el conocimiento técnico que tengo ahora me va a permitir sacar adelante mi finca y mi familia. Confío en que mi hija Linda tendrá la oportunidad de estudiar en la universidad y ser una futura ingeniera agrónoma”
Luis Garcia, productor de cacao
Acerca de Olam
En Ecuador, MOCCA y Olam desarrollan estrategias para aumentar la productividad y rentabilidad de los productores de cacao, a través de acciones de renovación y rehabilitación introduciendo prácticas de agroecología, promoviendo la certificación de viveros para facilitar el acceso a plántulas de calidad y fomentando la difusión de los resultados de la investigación aplicada sobre estrategias de mitigación de cadmio.