Jinotega es un departamento de Nicaragua ubicado cercano a la frontera con Honduras. La región es conocida principalmente por ser una zona alta, montañosa y con una histórica tradición cafetalera.
En Jinotega, como en otras partes de Latinoamérica, las mujeres juegan un importante papel en el negocio del café, aportando desarrollo económico y generando empleos en sus comunidades.
Audelly Carolina Picado es una mujer de la comunidad La Mocuana, en Jinotega. Se involucró en la caficultura desde los 11 años. El café ha sido para su familia la principal fuente de ingresos desde que tiene memoria.
En el 2,017, el Audelly enfrenta uno de los mayores desafíos de su vida: su esposo fallece a causa de un infarto, quedando ella a cargo de sus dos hijos y de la finca de café que juntos habían comenzado.
“Los primeros años sin mi esposo fueron muy difíciles, yo no quería saber nada acerca del café y ya no quería ir a trabajar al campo, sin embargo, pensar en el futuro de mis dos hijos y ver a mis vecinos cafetaleros creciendo con su finca, fue mi motivación para seguir adelante” Comenta
Audelly se integró al proyecto MOCCA mediante la alianza con CISA EXPORTADORA / MERCON, motivada por el deseo de aprender mejores prácticas de cultivo que le permitan incrementar sus rendimientos y sus ganancias.
“Los vídeos y manuales que MOCCA envía a mi celular, me han enseñado la importancia de hacer podas en mi cafetal. Gracias a estas prácticas, mis plantas están más sanas y crecen fuertes. Los entrenadores siempre están atentos a mis consultas por medio de WhatsApp y constantemente participamos en foros y conferencias virtuales sobre buenas prácticas para el cultivo del café” Audelly Picado
Los Planes Integrales de Entrenamiento Remoto, son un método de trabajo que pretende establecer canales, herramientas y contenidos digitales para ser compartidos de forma efectiva, con los equipos de entrenamiento y estos a su vez con productores y productoras de café. Los PIER forman parte de la estrategia de respuesta de TechnoServe MOCCA, a las limitaciones de tiempo y frecuencia para entrenamientos presenciales, derivadas por la pandemia de COVID19, adaptando contenidos técnicos en productos audiovisuales amigables que son compartidos por medio de TICs como WhatsApp, Facebook, así como medios tradicionales, como la radio.
Mercados de mayor valor para pequeños productores de café
Luis Chavarría, es otro de los productores nicaragüenses que forma parte de los Planes Integrales de Entrenamiento Remoto de MOCCA. En el 2015, su padre le heredó 5 manzanas de cultivo de café y poco a poco Luis ha logrado ir comprando hasta llegar a tener actualmente 8 manzanas.
“Antes venía haciéndolo todo en base a mi experiencia y sin ningún fundamento técnico. Aplicaba fertilizantes sin saber si era necesario o no. Gracias al apoyo de MOCCA, hoy conozco la importancia de hacer un análisis de suelo para identificar las deficiencias nutricionales de acuerdo al tipo de terreno, eso me permite hacer un plan de fertilización para tener plantas más sanas y obtener una cosecha de calidad, así puedo vender mi café a un mejor precio” Luis Chavarría
Una de las metas de Luis es aplicar las buenas prácticas aprendidas en los entrenamientos de MOCCA, para certificarse y así acceder a mercados de mayor valor que le permitan aumentar sus ingresos y calidad de vida.
“Lo bueno de los entrenamientos remotos de MOCCA es que seguimos aprendiendo buenas prácticas para mejorar nuestras plantaciones de café y ayudamos a frenar los contagios de COVID19” Comenta Luis
El diseño de los PIER fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de especialistas de café y comunicación, así como de coordinadores de entrenamientos de TechnoServe, para la adecuación de la currícula en buenas prácticas en producción de café del proyecto MOCCA.
Acceso virtual a buenas prácticas de cultivo de café
Don José Rodríguez, de la zona de Peñas Blancas, Nicaragua, es un productor de café de 61 años que se ha dedicado al cultivo de café desde que tiene memoria.
“Me siento muy orgulloso de ser un caficultor nicaragüense, comencé con un pequeño terreno de ¼ de manzana y actualmente tengo 10 manzanas de café en producción más 8 manzanas de café en etapa de renovación y reserva forestal” José Rodríguez, productor de café
A través de los entrenamientos facilitados por MOCCA, José aprendió a elaborar un diagnóstico productivo que le ha permitido conocer con mejor claridad el estado de su plantación y tomar decisiones de renovación y rehabilitación.
“Con los entrenamientos remotos de MOCCA, tengo el conocimiento a la mano. Solo abro la pantalla de mi celular y tengo al alcance información sobre buenas prácticas para cosechar un mejor café” Comenta José Rodríguez
Acerca de CISA EXPORTADORA / MERCON
MOCCA y su alianza con CISA EXPORTADORA / MERCON, brindan asistencia técnica presencial y remota a 5 mil personas productoras de café, para mejorar su productividad, calidad, trazabilidad, y rentabilidad, mejorando su acceso a mercados certificados con las normas Rainforest Alliance y C.A.F.E Practices, y desarrollando un Sistema de Alerta Temprana, para el manejo de plagas y enfermedades basándose en información agroclimática.