- Buenas prácticas agrícolas y elaborar un diagnóstico productivo, ayudaron al caficultor nicaragüense Luis Cruz a incrementar un 30% los rendimientos de su finca.
- MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Luis Cruz vive con su esposa y sus 3 hijos en la comunidad Laguna Verde 2, Matagalpa (Nicaragua). Se dedica a la producción de café desde hace más de 15 años y es parte de los más de 4 mil caficultores que reciben entrenamiento técnico como parte de la alianza entre MOCCA y la empresa Mercon Coffee Group.
A través de esta alianza, Luis ha fortalecido sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas para el cultivo de café, como manejo de sombra, fertilización de acuerdo a la edad de la planta, control de plagas y enfermedades, prácticas de poda, entre otras.
“Desde hace 2 años participo en los entrenamientos de MOCCA y Mercon. Las buenas prácticas aprendidas y elaborar un diagnóstico productivo para determinar cómo renovar o rehabilitar mi plantación de café, me ayudaron a incrementar los rendimientos en un 30%”
Luis Cruz, productor de café | Matagalpa, Nicaragua
El diagnóstico productivo es una herramienta que sirve para conocer el estado de una plantación de café y saber cuántas plantas productivas existen, identificando la cantidad de plantas que necesitan podas y las que deben renovarse, así como las plantas muertas y los espacios vacíos. Esta herramienta se aplica a una muestra de plantas de la finca, después de la temporada de cosecha.
Elaborar un diagnóstico productivo también permite a los caficultores proyectar sus inversiones y planificar eficientemente futuras actividades en su finca.
El aumento de productividad ha permitido a Luis obtener mayores ingresos. En los últimos 2 años ha adquirido 4 manzanas de terreno y está planeando expandir su plantación de café.
“Además de los entrenamientos en buenas prácticas agrícolas, también recibimos capacitaciones sobre temas contables para aprender a identificar los gastos que hacemos y las ganancias que obtenemos. Utilizamos un cuaderno de registros que nos permite tener claridad de la administración de nuestra finca” comenta Luis.
Luis se ha convertido en un referente para otros productores de café de su comunidad, quienes lo visitan frecuentemente para escuchar sus recomendaciones sobre cómo aumentar la productividad de sus fincas.
“Me gusta contribuir con el desarrollo de mi comunidad, generar empleo y compartir mis conocimientos con los demás productores de café” finaliza Luis.
VIDEO: ¿Cómo elaborar un diagnóstico productivo de su finca?
MOCCA en Nicaragua
En Nicaragua, MOCCA ha formado alianzas con compradores y otras organizaciones, a través de las cuales entrena a más de 11,000 productores de café, brindando integración en mercados de mayor valor, asistencia técnica, investigación, acceso a material genético de calidad e impulsando modelos catalizadores de financiamiento.
Acerca de Mercon Coffee Group
En alianza con Mercon Coffee Group brindamos asistencia técnica a más de 4 mil caficultores de Nicaragua para mejorar su productividad, calidad, trazabilidad y rentabilidad. Mejoramos su acceso a mercados certificados con las normas Rainforest Alliance y C.A.F.E Practices, y desarrollamos un Sistema de Alerta Temprana para el manejo de plagas y enfermedades basándose en información agroclimática.