- MOCCA y el Ministerio de Agricultura, firman un convenio para desarrollar una estrategia con un enfoque financiero a corto y largo plazo para los productores de café.
Búsqueda conjunta de soluciones financieras para productores de café, mejoras al mecanismo de entrenamiento de productores; desarrollo de normas, requisitos, y/o sistemas de certificación de viveros de café; así como un estudio de factibilidad para el establecimiento y funcionamiento de un nuevo instituto de café, son entre otros proyectos, parte del interés mutuo de colaboración entre el programa MOCCA y el Ministerio de Agricultura de El Salvador, que este 22 de junio firmaron un convenio de colaboración.
El Salvador, cuyo gobierno lanzó un Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, requiere según datos del MAG, de una inversión de $627 millones de dólares para hacerlo efectivo, es aquí, donde el líder del componente de café del programa MOCCA, TecnhoServe, en conjunto con Iniatiative for Smallholders Finance, apoyarán al gobierno salvadoreño en la construcción de una estrategia soluciones de financiación que permitan promover créditos al sector cafetalero orientados a: actividades de renovación y rehabilitación de cafetales; y el refinanciamiento de la deuda cafetalera.
Hasta la fecha, MOCCA, una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, ha establecido alianzas con más de 40 organizaciones incluyendo compradores internacionales, exportadoras, procesadoras, organizaciones de productores, entidades financieras, instituciones que representan los sectores café y cacao, para entrenar a más de 75 mil productores en 5 países.
“En El Salvador, junto al Ministerio de Agricultura, el Banco de Fomento Agropecuario y el Consejo Salvadoreño del Café, trabajaremos de forma conjunta para apoyar a más de dos mil 400 productores de café, aglutinados en cooperativas cafetaleras y productores individuales de las principales regiones de producción de café en el país, para recibir financiamiento en mejores condiciones”, manifestó Ryan Bathrick, Director del Programa MOCCA.
Adicionalmente, MOCCA impulsa la inclusión de mujeres trabajando con la Alianza de Mujeres en CAFÉ de El Salvador (AMCES), con un programa de entrenamiento dirigido a sus socias y grupos de mujeres en cuatro zonas cafetaleras del país.
Acerca de TechnoServe: En 2020 TechnoServe recibió el premio a “Organización de apoyo al café del Año”, por la Asociación Nacional del Café en los Estados Unidos (NCA por sus siglas en inglés). TechnoServe opera en 29 países, vinculando a las personas con información, capital y mercados y ha ayudado a millones de personas a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe es el Líder del Consorcio MOCCA y dirige el programa de café.
Acerca de Initiative for Smallholders Finance: ISF está comprometido en transformar las economías rurales mediante la creación de alianzas y estructuras de inversión que promueven la inclusión financiera para las empresas rurales y los pequeños agricultores. ISF lidera los esfuerzos de MOCCA en el diseño e implementación de mecanismos de financiamiento sostenibles de largo plazo que apoyen la rehabilitación y renovación de pequeñas plantaciones de café y cacao en los países objetivo.
Acerca de USDA: MOCCA es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas.