Gerber Manuel Caal, es un joven productor de cacao de 30 años.
Originario de Lanquin, Alta Verapaz, Guatemala, creció jugando y aprendiendo entre las plantaciones de cacao, pues este cultivo ha sido el sustento económico de su familia desde hace muchos años.
Sin embargo, aunque Gerber y su familia se esforzaban por cuidar su plantación, la falta de conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas, eran un obstáculo para alcanzar la producción deseada, lo que también se reflejaba en las pocas ventas que no le permitían seguir creciendo y ayudar a su esposa y a sus dos hijas.
“Antes de ser parte del Proyecto MOCCA trabajaba en mi parcela de cacao de una manera sencilla y no sabía mucho sobre buenas prácticas agrícolas y sistemas agroforestales” Indica Caal
Consciente de esta situación, Gerber decidió tomar las riendas del futuro de su familia uniéndose a los entrenamientos del Proyecto MOCCA, para aprender sobre el buen manejo del cultivo de cacao y con el objetivo claro de aumentar su productividad y rentabilidad.
A través de Lutheran World Relief, Caal participó en el Diplomado Profesional de Cacao “Renovación – Rehabilitación, Agroforestería, Calidad y Cambio climático en Cacao” impartido por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Rafael Landívar, en el marco del Proyecto MOCCA en Guatemala.
Además, la currícula del diplomado también inlcuía contenidos prácticos sobre diagnóstico agroforestal, identificación de plagas y enfermedades, métodos de fermentación, secado y procesamiento, para instruir a los participantes en la mejora de la calidad de su producción y el volumen de sus rendimientos.
Gerber ha seguido participando en el Proyecto MOCCA y ahora también trabaja como entrenador comunitario de la Asociación de Desarrollo Maya Chivite (ADEMAYACH) compartiendo sus nuevos conocimientos.
Actualmente, capacita a 25 productores de cacao de su comunidad y espera duplicar este número en las próximas semanas.
“Me gusta enseñarle a otros las buenas prácticas de cultivo que aprendo en MOCCA, para ayudar a mis compañeros productores a tener una mejor cosecha y aumentar sus ingresos, tal y como yo lo he hecho en mi propia siembra”. Gerber Caal
Gracias a los conocimientos adquiridos, Caal y su familia han podido incrementar la productividad de su finca y tener acceso un mejor estilo de vida.
Sabemos que Gerber Caal seguirá siendo una pieza indispensable en el desarrollo del Proyecto MOCCA en Guatemala. El esfuerzo del trabajo de los entrenadores como él se expandirá más allá de su comunidad en Lanquín, llegando a 20 mil productores de cacao y 60 mil de café, no sólo en su Guatemala natal, sino también en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú y Ecuador.