Una nueva guía desarrollada por MOCCA y World Coffee Research ayuda a los viveristas de café a encontrar el éxito empresarial
Cada vez hay más conciencia de que los caficultores en todo el mundo tienen dificultades para acceder a plantas de alta calidad. Un conjunto de tres guías recién lanzadas por World Coffee Research y el proyecto MOCCA, brindan a los productores de semillas y viveros conocimientos para apoyar su profesionalización. Las guías incluyen manuales técnicos de buenas prácticas y conocimientos para la gestión empresarial rentable, que en conjunto ayudan a los viveristas de café y a los productores de semillas a tener éxito financiero y a producir plantas de alta calidad.
Las guías pueden consultarse gratuitamente en línea en www.mocca.org/recursos/cafe y en worldcoffeeresearch.org/guias, están disponibles tanto en inglés como en español.
Abordar una crisis oculta
Las guías de buenas prácticas en producción de semillas y viveros de café, son el último esfuerzo de los socios de América Latina para abordar una crisis oculta en el sector del café: La falta de sistemas cualificados en todo el mundo para suministrar material de siembra sano y de alta calidad a los caficultores. La mayoría de los lotes de semillas y viveros tienen dificultades para producir plantas sanas y llevar a cabo empresas rentables. Además, análisis recientes de World Coffee Research mostraron que menos del 25% de las semillas de café producidas por los vendedores de semillas eran genéticamente puras.
La más reciente guía, está destinada a capacitar a los operadores de empresas para que desarrollen sus habilidades empresariales y logren la estabilidad financiera. La guía fue desarrollada con el apoyo del Programa Maximizando de Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), financiado por USDA, una iniciativa de cinco años implementada por un consorcio liderado por TechnoServe. El miembro del consorcio MOCCA, World Coffee Research (WCR), desarrolló la guía, en alianza con la Unidad de Economía Sostenible, Medio Ambiente y Agronegocios (UEAAS) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
“Con cada semillero de mala calidad que se planta en sus parcelas, los agricultores se aferran a un menor potencial de producción durante décadas”, afirma Vern Long, director general de WCR, “y esto refuerza poderosamente la ‘trampa de la pobreza’ a la que se enfrentan los pequeños agricultores”.
La mejora de las prácticas de producción de los viveros tiene el potencial de impactar drásticamente en la productividad y la rentabilidad de las plantaciones de café en todo el mundo y de garantizar que las ganancias genéticas procedentes de las variedades nuevas/mejoradas puedan llegar a los agricultores.
“Apoyar a los productores de semillas y a los viveristas de café para que produzcan de forma más rentable material de siembra de alta calidad, es vital para los sistemas de mercado del café en los países en los que opera MOCCA. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de fortalecer a más de 600 pequeños, medianos y grandes viveristas de café, para que los agricultores a los que abastecen puedan acceder a plantas más sanas y productivas. Esta guía es una herramienta útil que los proveedores de semillas y los viveristas de café pueden utilizar para mejorar sus operaciones y servir mejor a sus clientes en las comunidades cafetaleras”. Ryan Bathrick, Director de proyecto MOCCA.
Plantas sanas y puras + éxito empresarial
Las guías de buenas prácticas se centran en apoyar a los productores de semillas y plantas para que mejoren en tres objetivos esenciales:
- Mejorar la salud de las plantas: los semilleros fuertes alcanzan su máximo rendimiento potencial con una tasa de mortalidad mínima.
- Mejorar la pureza genética: los agricultores pueden estar seguros de que están plantando la variedad correcta, sin riesgo de polinización cruzada o rendimiento comprometido.
- Mejorar los resultados financieros: las empresas de semillas que tienen éxito son capaces de apoyar un mayor acceso de los agricultores a las buenas plantas.
Las revisiones de las guías fueron realizadas por expertos de toda Centroamérica.
Reducir el riesgo de los agricultores
Los sistemas eficaces proveen a los agricultores los semilleros de alta calidad desarrollados por los obtentores, los agricultores tienen la oportunidad de convertir ese potencial en mayores beneficios. En la práctica, gran parte del potencial de las mejores variedades se escapa de estos conductos antes de llegar a los agricultores. Las plantas de buena calidad pueden crear un círculo virtuoso de mejora de la productividad: los árboles vigorosos y de alta calidad pueden catalizar a los agricultores para que realicen inversiones adicionales en productividad. Apoyar a los viveros para que produzcan árboles más sanos reduce el riesgo al que se enfrentan los caficultores cuando compran semillas o semilleros y “fijan” los beneficios que obtienen los agricultores al plantar un árbol sano durante toda su vida.
Para más información sobre World Coffee Research y sus programas, visite worldcoffeeresearch.org
Contacto de prensa: Hanna Neuschwander, Directora de Comunicación
Correo electrónico: hanna@worldcoffeeresearch.org
Twitter: @WCoffeeResearch