- USDA, JDE, Keurig Dr Pepper y MOCCA, apoyan el programa WCR Verified para grandes viveros, aumentando la oferta de material de siembra de calidad en 5 países.
- Se espera que la siembra con semillas y plantas verificadas contribuya a reducir los costos de manejo por enfermedades y aumente la productividad.
- Beneficio de Café Montecristo S.A. (Becamo), brinda financiamiento para la compra de plantas y actividades de renovación y rehabilitación.
Giselle Alemán, Gerente de Comunicación, MOCCA
Seleccionar la variedad adecuada, es el punto de partida de un vínculo de hasta 30 años, que se establece entre un productor y su plantación de café, pero ¿qué ocurre si las variedades que compra son por naturaleza (genética) poco productivas y débiles ante las enfermedades? seguramente los costos de manejo de la plantación, podrían llegar a superar los beneficios y comprometer la rentabilidad de la familia productora por generaciones. Consciente de esta situación, el programa MOCCA, con el auspicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA, las empresas JDE y Keurig Dr Pepper; bajo el liderazgo del World Coffee Research, impulsa la verificación de una decena de viveros de gran escala en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Perú, que permita incrementar el acceso de los caficultores a material de siembra de calidad que proteja sus inversiones.
La cadena de abastecimiento de café no comienza en la finca, comienza con la semilla
“El éxito o el fracaso de las plantas de un caficultor es la base del sustento familiar y para que tengan éxito, los caficultores necesitan de semillas saludables y que sean las plantas conformes a las expectativas de cada productor”, manifestó Salvador Urrutia, Director de World Coffee Research.
“El WCR VerifiedSM es un programa independiente basado en los principios de la norma ISO 17065 que sigue el concepto de auditoría de “los cuatro ojos”, es decir que cuatro ojos ven más que dos ojos, para certificar los procesos de producción en fincas progenitoras, de la autenticidad y de la sanidad de las semillas de café, en vitro y en plantas”, explicó Urrutia.
La contribución de MOCCA y USDA
MOCCA es una iniciativa de 5 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El proyecto MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
En el marco del proyecto MOCCA, WCR brinda asesoría sobre prácticas, procedimientos y mejoras que deben implementar para alcanzar la norma WCR Verified. Algunas de estas actividades y en las cuales también participó el Beneficio de Café Montecristo S.A. (Becamo), incluyen:
- Evaluaciones internas para definir el estatus del vivero en relación a los criterios de cumplimiento de la norma.
- Un plan de acción de acuerdo al estado del vivero.
- Seguimiento y evaluaciones internas para monitorear el cumplimiento del plan de acción.
- Pago de los análisis de ADN.
- Entrenamiento al equipo del vivero para la elaboración y control de registros de trazabilidad.
- Apoyo y seguimiento en el proceso de coordinación de la auditoría final con NSF.
Becamo, es parte de una estrategia regional que abarca a más de 25 de empresas, organizaciones, y centros de investigación, en Centroamérica y Perú, con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de más de 60 mil productores de café a través de: entrenamientos, acceso a mejores mercados, financiamiento y material de siembra. En Honduras, MOCCA cuenta con el apoyo de la empresa Holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), la cual posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente).
Las actividades de la alianza integran adicionalmente una estrategia de sensibilización de igualdad de género dentro de la comunidad para fomentar un mercado cafetero más inclusivo y sostenible, la cual es auspiciada por la empresa Keurig Dr Pepper.
Becamo: renovación y rehabilitación de la mano de financiamiento
Becamo estableció una alianza con MOCCA, por medio de la cual se entrenan a más de 2 mil 600 productores (30% mujeres), con el propósito que aumenten su productividad, calidad y rentabilidad. Paralelamente, Becamo ha dispuesto líneas de financiamiento para los productores que hacen parte de su cadena de suministros en:
- Adquisición de insumos
- Pago de mano de obra
- Adquisición de equipos para procesamiento de café
- Renovación de café
Con el apoyo de la iniciativa de sostenibilidad del grupo Neumann Kaffee Gruppe, NKG Bloom, Becamo ha brindado crédito a corto plazo para insumos y manejo de finca a un total de 829 productores con valor promedio de 1,613.77 dólares por persona. Mientras que, respecto a créditos de largo plazo los cuales tienen 2 años de gracia, y están dirigidos a la renovación y rehabilitación de fincas, en este primer año, se han otorgado 171 créditos con un valor promedio de US $1,715 por productor.
“Se trata de recuperar la economía financiera de los productores, su patrimonio familiar y su interés por seguir las buenas prácticas agrícolas”, agregó Emilio Medina, Gerente General de Becamo.
“Uno de los beneficios de utilizar plantas con pureza genética y producidas en un vivero certificado, es que nos aseguramos de sembrar una variedad de café resistente a las plagas y enfermedades como la roya”
Roberto Gonzáles, Productor de café La Paz, Honduras
Un vivero a la vanguardia
En el ciclo agrícola 2021 -2022, el vivero de Becamo alcanzó la verificación de 250 mil plantas de la variedad Parainema, bajo la norma WCR Verified.
“Para el ciclo 2022-2023, produciremos y verificaremos 400 mil plantas más. En el corto plazo, nuestra meta es llegar a producir y verificar anualmente 1.5 millones de plántulas, que contribuyan a la renovación del parque cafetero hondureño”, manifestó Emilio Medina, Gerente General de Becamo.
Para alcanzar su plan de crecimiento, el vivero de Becamo, implementa la tecnología ECOPIL, que “permite establecer plantaciones en menor tiempo, siempre preservando la adecuada genética, nutrición y sanidad vegetal, sin contaminación, ya que el contenedor no contiene plásticos ni ningún material contaminante”, agregó Medina.
¿Por qué importa la certificación de semillas?
Para la mayoría de cultivos en el mundo, los programas de certificación de las semillas aseguran que cuando el productor adquiere semillas o plántulas, están recibiendo plantas sanas, bien desarrolladas, sin daños y libre de enfermedades y pestes, capaces de sobrevivir cuando sean trasplantadas en la finca. Estos programas de certificación proporcionan también una seguridad de que el caficultor está recibiendo la variedad correcta, genéticamente pura y obtendrá los rendimientos esperados. Dada la crisis de la roya que en 2012 afectó casi 600 mil hectáreas de café en Centroamérica, se estima que cerca de 300,000 productores de café necesitan renovar sus plantaciones.
Acerca de
Becamo: Becamo se ha caracterizado por ser una empresa que compra y vende café de calidad, sean estos cafés diferenciados por medio de sellos UTZ, 4C, Rain Forest, Starbucks, y cafés especiales provenientes de zonas altas y con procesos especiales en el beneficiado húmedo. BECAMO ha impulsado a los productores con los que trabaja para entrar en programas de certificaciones de sus fincas ejecutando proyectos para fortalecer sus capacidades, facilitando acceso a financiamiento y material de siembra de calidad.
JDE: Jacobs Douwe Egberts es una empresa holandesa que posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente). Se formó en 2015 tras la fusión de la división de café de Mondelez International con Douwe Egberts. Su alianza con MOCCA ayudará a incrementar la productividad cafetera en Honduras junto a más de 2.000 agricultores a través de capacitaciones en buenas prácticas agrícolas. La alianza trabajará para asegurar que estas mejoras a nivel de finca sean duraderas e inclusivas al facilitar acceso a financiamiento y fomentando la igualdad de género dentro del sector cafetero.
KDP: Keurig Dr Pepper es una empresa de bebidas líder en América del Norte y la primera en combinar bebidas frías y calientes a escala. MOCCA junto a Keurig Dr Pepper ayudará a más de 2.000 agricultores de café en Honduras a mejorar su productividad a través de la aplicación de mejoras prácticas agrícolas. Las actividades de la alianza integrarán una estrategia de sensibilización de igualdad de género dentro de la comunidad para fomentar un mercado cafetero más inclusivo y sostenible.
WCR: World Coffee Research es una plataforma precompetitiva multi-actor, que permite a la industria global del café invertir en investigación y desarrollo agrícola de avanzada para transformar la producción del café en un medio de vida rentable y sostenible. WCR lidera las actividades de MOCCA relacionadas con viveros (grandes), así como las actividades de investigación y su difusión en café.
TechnoServe: En 2020 TechnoServe recibió el premio a “Organización de apoyo al café del año”, por la Asociación Nacional del Café en los Estados Unidos (NCA). TechnoServe opera en 29 países, vinculando a las personas con información, capital y mercados y ha ayudado a millones de pequeños productores y emprendedores a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe es el Líder del Consorcio MOCCA y dirige el programa de café.