- USDA y MOCCA, apoyan el programa WCR VerifiedSM para grandes viveros, aumentando la oferta de material de siembra de calidad en 5 países.
- Se espera que la renovación y establecimiento de áreas con semillas verificadas contribuya a reducir costos de manejos por enfermedades y aumente la productividad.
Giselle Alemán, Gerente de Comunicación para el Desarrollo, MOCCA
Seleccionar la variedad adecuada, es el punto de partida de un vínculo de hasta 30 años, que se establece entre un productor y su plantación de café, pero ¿qué ocurre si las variedades que compra son por naturaleza (genética) poco productivas y débiles ante las enfermedades? seguramente los costos de manejo de la plantación, podrían llegar a superar los beneficios y comprometer la rentabilidad de la familia productora por generaciones. Pedro López, originario de Santa Ana, El Salvador, quien se dedica a la caficultura desde los años 90, aprendió amargamente, los costos que conlleva una mala selección del material de siembra.
“Yo antes compraba semillas para renovar en almácigos baratos pero salía perdiendo. Durante 10 años, sembraba las plantas, pero estas venían con problemas en la raíz, otras enfermas y al poco tiempo de sembrarlas hasta el 30% se morían”.
Pedro López, Productor de café, Santa Ana, El Salvador
Recuerda don Pedro que además, los niveles de productividad eran bajos, por lo que urgido de una solución buscó semillas y plantas, hasta que identificó el Vivero de J. Hill, empresa que en 2022 obtuvo la verificación de la variedad Borbón y Sarchimor T5296, por parte World Coffee Research, líder del componente de investigación en café del proyecto MOCCA.
MOCCA es una iniciativa de 5 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El proyecto MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
La cadena de abastecimiento de café no comienza en la finca, comienza con la semilla
“El éxito o el fracaso de las plantas de un caficultor es la base del sustento familiar y para que tengan éxito, los caficultores necesitan de semillas saludables y que sean las plantas conformes a las expectativas de cada productor”, manifestó Salvador Urrutia, Director de World Coffee Research.
“El WCR VerifiedSM es un programa independiente basado en los principios de la norma ISO 17065 que sigue el concepto de auditoría de “los cuatro ojos”, es decir que cuatro ojos ven más que dos ojos, para certificar los procesos de producción en fincas progenitoras, de la autenticidad y de la sanidad de las semillas de café, en vitro y en plantas”, explicó Urrutia.
En el marco del proyecto MOCCA, WCR como líder de investigación en café, ha apoyado a más de una decena de grandes viveros en 5 países, brindando asesoría sobre prácticas, procedimientos y mejoras que deben implementar para alcanzar la norma WCR VerifiedSM. Algunas de estas actividades incluyen:
- Evaluaciones internas para definir el estatus del vivero en relación a los criterios de cumplimiento de la norma.
- Un plan de acción de acuerdo al estado del vivero.
- Seguimiento y evaluaciones internas para monitorear el cumplimiento del plan de acción.
- Entrenamiento al equipo del vivero para la elaboración y control de registros de trazabilidad.
- Apoyo y seguimiento en el proceso de coordinación de la auditoría final con NSF.
¿Por qué importa la certificación de semillas?
Para la mayoría de cultivos en el mundo, los programas de certificación de las semillas aseguran que cuando el productor adquiere semillas o plántulas, están recibiendo plantas sanas, bien alimentadas, sin daños y libre de enfermedades y pestes, capaces de sobrevivir cuando sean trasplantadas en la finca. Estos programas de certificación proporcionan también una seguridad de que el caficultor está recibiendo la variedad correcta, genéticamente pura que producirá los rendimientos esperados.
Dada la crisis de la roya que en 2012 afectó casi 600 mil hectáreas de café en Centroamérica, se estima que cerca de 300,000 productores de café necesitan renovar sus plantaciones. Como es conocido, la renovación de una plantación debe ser una constante año a año, por lo que obtener material de siembra certificado es la opción más recomendable para realizar esta actividad.
Diferentes generaciones y una misma perspectiva
Tanto don Pedro (71), como Gabriel Medrano (38), coinciden que los niveles de productividad de sus fincas aumentaron entre un 25 y 30%, gracias al uso de semillas verificadas. “Este aumento de producción, es ahora ganancia para nosotros”, expresó don Pedro.
“Hemos visto grandes beneficios no sólo en mayor producción, sino en la resistencia de las plantas a enfermedades. Estas plantas tienen un sistema radicular que las hacen incluso más resistentes al estrés hídrico’’, aseguró Gabriel, cuya familia se ha dedicado durante 5 generaciones a la caficultura.
Gabriel Medrano, Productor de café, Santa Ana, El Salvador
J. Hill “Amor por el café”
Cuando WCR lanzó la norma de verificación WCR Verified en el año 2015, el vivero J.Hill fue uno de los primeros viveros en participar y recibir el certificado WCR Verified para la variedad Marsellesa. La empresa apuesta por la investigación como una estrategia elemental para la sustentabilidad de la caficultura.
“Todo empieza en el origen de la semilla. Una planta de calidad y buen manejo agronómico, aseguran la inversión de los caficultores”, expresó el Presidente de J. Hill, Roberto Augspurg.
“Tristemente no todos los productores dan importancia a este tema, en relación a que la inversión de establecimiento o renovación, es una de largo plazo. Con J. Hill, tratamos siempre de buscar variedades que fueran genéticamente buenas, para asegurar la duración de la plantación de una inversión de 30 años”, agregó Augspurg.
El Programa de Certificación de World Coffee Research o WCR VerifiedSM, está diseñado para proporcionar un control de calidad independiente y basado en principios científicos desde el comienzo de la cadena del abastecimiento de semillas de café. Con el apoyo de MOCCA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, WCR impulsa la verificación de 25 viveros de gran escala en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Perú.
Con apoyo de MOCCA se logró pagar el costo de los análisis de ADN como contrapartida del costo total del proceso asumido por el vivero y se logró la verificación genética de 50,400 plantas de la variedad Borbon y Sarchimor T5296 .
Acerca de
J. Hill Coffee Company: J.Hill y compañía es una empresa, productora y comercializadora de café, fundada en 1896 y está ubicada en el municipio de Santa Ana – El Salvador, durante más 125 años ha sido líder en la producción de café y ha mantenido una inigualable relación y colaboración con los productores/as de esta región. J Hill y Cia, ofrece servicios a sus productores en cada eslabón de la cadena de producción, empezando con la preparación de almácigos de café, hasta la administración, supervisión de las fincas. También provee servicios de manejo de certificaciones, mejoramiento de calidad de café a través de buenas prácticas agrícolas y servicios de exportación de café.
WCR: World Coffee Research es una plataforma precompetitiva multi-actor, que permite a la industria global del café invertir en investigación y desarrollo agrícola de avanzada para transformar la producción del café en un medio de vida rentable y sostenible. WCR lidera las actividades de MOCCA relacionadas con viveros (grandes), así como las actividades de investigación y su difusión en café.
TechnoServe: En 2020 TechnoServe recibió el premio a “Organización de apoyo al café del año”, por la Asociación Nacional del Café en los Estados Unidos (NCA). TechnoServe opera en 29 países, vinculando a las personas con información, capital y mercados y ha ayudado a millones de pequeños productores y emprendedores a crear una prosperidad duradera para sus familias y comunidades. TechnoServe es el Líder del Consorcio MOCCA y dirige el programa de café.