- El estudio pretende reducir el riesgo del caficultor, determinando la pureza genética de los principales oferentes de material de siembra de la región y garantizar la implementación de buenas prácticas de producción de semillas.
MOCCA es una iniciativa de 7 años financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Uno de los problemas esenciales, y en gran medida invisible, a los que se enfrenta la industria cafetalera es la falta de un sector formal de semillas de café. Cuando llega el momento de plantar un nuevo árbol, culturalmente los productores de café producen nuevas plantas a partir de semillas recogidas de sus propios campos o de vecinos, o quizás las obtienen de pequeños viveros locales que a su vez obtuvieron la semilla localmente en su comunidad. La calidad fitosanitaria y la pureza genética de estas plantas muchas veces no es óptima, y estas plantas de baja calidad suelen luego tener rendimientos reducidos durante toda su vida útil, representando un gran riesgo para el productor.
Ante este escenario el programa MOCCA, realizó un estudio con el propósito de evaluar la calidad de las semillas disponibles para los productores de café en la región. Para ello, entre el 2020 y 2023 se tomaron 30,691 muestras foliares en 169 sitios de producción de semillas y plantas en: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, con el propósito de determinar la pureza genética de las variedades en un lote de semillas y evaluar la implementación de buenas prácticas de producción de semilla en los lotes.
El estudio fue presentado mediante un foro en línea, en el cual, investigadores de World Coffee Research (WCR), líder del componente de investigación en café de MOCCA, detallaron hallazgos y recomendaciones.
Los resultados de los análisis de ADN indican que en alrededor del 57% de los lotes semilleros muestreados se tiene menos del 50% de conformidad genética, es decir menos de la mitad de las plantas del sitio corresponden a la variedad que el productor pensaba que tenía.
Falta de asistencia técnica especializada para semilleristas
Mediante el estudio se encontró que aunque los semilleristas y viveristas han recibido acompañamiento técnico, el mismo no corresponde a asesoría especializada para la producción de semilla y prácticas agronómicas enfocadas en un plan de manejo de embriones viables en las semillas. La diferencia de una operación de producción de semilla es que aplican una serie de buenas prácticas no sólo para asegurar la viabilidad del embrión dentro de la semilla, sino también, para asegurar que exista trazabilidad del origen de la misma y que se reduzcan los riesgos de mezclarse o “contaminarse” con otras semillas.
En ese sentido, MOCCA a través del WCR, realizó una serie de visitas de campo para recolectar información sobre la calidad de la semilla disponible actualmente en el mercado. Se visitaron fuentes de semilla formales e informales y entrevistó a los dueños de los lotes sobre sus prácticas de trazabilidad, así como el manejo de sus plantaciones y por último, se recolectaron muestras foliares para realizar un análisis de ADN mediante el uso de marcadores SNP como una herramienta para el control de calidad para determinar (o no) la conformidad genotípica entre las muestras recolectadas del lote semillero y las posibles oportunidades de mejora en cuanto a la implementación de buenas prácticas de producción de semilla.
Adicionalmente, durante el año 2023, se colectó información directamente de los dueños de los lotes de semilla para identificar oportunidades de mejora en sus sistemas productivos.
Las tareas que engloban esta actividad fueron las siguientes:
- Identificación de lotes semilleros.
- Visita al sitio, evaluación visual del mismo, encuesta al productor y muestreo de hojas en las plantas del lote.
- Preparación de muestras (ingreso a los plates, secado, documentación, etc.).
- Envío de muestras y análisis de ADN en laboratorio.
- Comunicación de los resultados.
Para tener más información, le invitamos a descargar el resumen ejecutivo Lotes de semillas y viveros: identificación y evaluación de su sistema productivo | Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú.
Si es productor de semillas de café, le invitamos a descargar en nuestra sección de recursos las guías sobre buenas prácticas en el manejo de semilleros y viveros de café.