- Productores de café salvadoreños incrementan la productividad de sus plantaciones aplicando las técnicas de poda facilitadas en los entrenamientos del programa MOCCA.
- MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Rosa Judith Rodríguez de 54 años de edad, se ha dedicado al cultivo de café desde muy joven. Es madre de 3 hijos y dueña de una pequeña finca en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad (El Salvador).
En el 2021 se integró a los entrenamientos del programa MOCCA con el interés de aprender mejores prácticas para el cultivo de café, que le permitieran aumentar los rendimientos y la calidad de su cosecha.
“Me di cuenta que en mi cafetal habían plantas enfermas, las hojas tenían manchas oscuras en forma de lunares. Hace un año se acercó el técnico de MOCCA y comenzamos a recibir los entrenamientos para aprender control de plagas y enfermedades. Rápidamente me familiaricé con los aprendizajes y comenzamos a ver resultados positivos” expresa Rosa.
Adicionalmente a los resultados obtenidos por un adecuado control de plagas y enfermedades, Rosa inició a aplicar las técnicas de poda aprendidas en el módulo de entrenamiento de manejo tejidos.
El manejo de tejidos a través de la poda, consiste en eliminar las partes improductivas o enfermas de la planta de café y estimular el crecimiento de nuevos tejidos sanos y productivos. Los entrenamientos del programa MOCCA ayudan a las personas caficultoras a seleccionar el tipo de poda adecuado de acuerdo a las necesidades de su plantación.
“¡Este año los rendimientos de mi finca de café subieron un 20%! Realizar las podas de forma correcta me ayuda a tener plantas de café más productivas. Además, he logrado reducir la incidencia de plagas y enfermedades en mi plantación. Utilicé las ganancias para hacer inversiones en mi finca y pagar algunas deudas”
Rosa Rodríguez, productora de café | La Libertad, El Salvador

Rosa forma parte de los 1,300 productores de café de El Salvador que han sido entrenados por el programa MOCCA y su alianza con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), con una participación de mujeres del 40%.
“En el pasado la mayoría de mujeres se quedaban en casa y muy pocas tenían sus propias fincas. Afortunadamente hoy eso está cambiando y cada vez más las mujeres tenemos mejores oportunidades para elegir lo que nos conviene” comenta Rosa.
Por su parte, Guillermo Quintanilla, otro productor de café de San Juan Opico, menciona que realizar podas y otras prácticas de manejo de tejidos, como deshijes y descopes, le ha permitido tener plantas más saludables y un aumento significativo en su productividad.
En El Salvador, MOCCA trabaja en apoyo al Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario del Ministerio de Agricultura, cuya meta es renovar 50 mil manzanas de café.