Casitas, San Antonio de Cortés, Honduras.
Don Alejandro Edgardo Madrid Orellana y su esposa Rosa Nelly Lopez, son socios de la Cooperativa APAGRISAC (Asociación de Productores Agroindustriales de San Antonio de Cortés) y desde 2013, manejan 5 manzanas de cacao establecidas bajo sistemas agroforestales.
Uno de los beneficios de estar agrupado en la Cooperativa, es tener acceso a entrenamientos y cuando en 2019, APAGRISAC estableció una alianza con el proyecto MOCCA, Alejandro pudo incorporarse al programa de entrenamientos “El Viverista Estrella”, que en Honduras a la fecha ha fortalecido 13 viveros, para garantizar material de siembra calidad y cadenas de suministro más directas, factibles y rentables para los pequeños agricultores.
Currícula de entrenamiento “El Viverista Estrella”: Genética del cacao, establecimiento e infraestructura del vivero, nutrición del cacao en vivero, técnicas de injerto, manejo integral de plagas, administración del negocio, arreglo de plantaciones, jardines clonales, podas, producción de semilla para patrón y varetas porta yemas, Especificaciones técnicas para la cosecha, etiquetado, empaque y embalaje.
Como productor de cacao, Alejandro identificó en los viveros y jardines clonales, una oportunidad de hacer negocio. En 2022 y posterior a recibir entrenamiento en diez temas referentes a la producción de plantas de cacao de calidad, junto a su esposa y sus 4 hijos establecieron un vivero para diversificar los ingresos de la familia.
“Siempre deseaba aprender a producir plantas de calidad y con MOCCA y el Viverista Estrella he instalado mi propio vivero que manejo con la ayuda de mi familia. Gracias a esto ahora tengo ingresos adicionales en el año de casi 15 mil dólares anuales por la venta de las plantas”, explica Alejandro.
La familia Madrid, apuesta a seguir haciendo crecer su vivero y de las utilidades desean establecer una pecera para la producción de tilapia y así poder ir diversificando la finca y generando más ingresos a la familia, lo cuales servirán para las mejoras en la casa y la misma finca.
“Este trabajo que hemos iniciado pensamos que, en el mediano y largo plazo, será muy importante también para nuestra comunidad y organización, ya que estamos fortaleciendo los esfuerzos para el desarrollo y la difusión de variedades productivas, adaptadas a las condiciones de las fincas de los productores de Honduras”, agregó Rosa Contreras, esposa de Alejandro, y quien de la mano de sus hijos y esposo, es ahora también una Viverista Estrella.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.