Cuando Alfonso Tapia, comenzó a dedicarse a la producción de cacao, hace algunos años atrás, nunca llegó a imaginar que hoy, un chocolate de manufactura europea llevaría su nombre.
“Don Alfonso” como lo conocen sus amigos, es presidente de la Cooperativa de Desarrollo Multisectorial Productivo del San Juan (COODEPROSA), una organización que apoya a productores de cacao en el municipio El Castillo, Río San Juan, Nicaragua.
En El Castillo, la principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de cacao como referente internacional de calidad, fineza y aroma.
“Antes de tener contacto con MOCCA, no contábamos con los conocimientos para el buen manejo del cultivo de cacao, como el establecimiento de plantaciones, control de plagas, cosecha, poscosecha y trazabilidad. Era muy difícil comercializar nuestro cacao, intentábamos venderlo en el mercado local y muchas veces nadie lo compraba, estábamos desmotivados” Comenta Don Alfonso
En 2019, a través de Lutheran World Relief, COODEPROSA se integró al Proyecto MOCCA, para ser parte de los programas de entrenamiento y ayudar productores de cacao de la zona a mejorar su rentabilidad y productividad, fortaleciendo sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas, ayudándolos a mejorar la calidad de sus granos y conectándolos con compradores de cacao fino de aroma.
Para Tapia, uno de los logros más importantes es que la empresa Mikkel Friis-Holm Ottosen, ubicada en Dinamarca, recientemente lanzara al mercado una línea de chocolate llamada “Chocolate Don Alfonso”, manufacturada con cacao de su finca.
Este acontecimiento y los premios obtenidos en competencias nacionales de cacao de excelencia, han aumentado el reconocimiento internacional del cacao producido en El Castillo y ahora más empresas chocolateras de Europa se interesan en comprarlo.
“Hemos mejorado la calidad de nuestros granos utilizando protocolos de fermentación y buenas prácticas que han reducido también los costos de procesamiento y poscosecha” Afirma Don Alfonso
Los resultados de la implementación de buenas prácticas se ven reflejados en los precios y la demanda del cacao producido por COODEPROSA, reconocido internacionalmente por la alta calidad de sus granos.
“Siempre comparto lo aprendido con otros productores. He triplicado mi producción de cacao y espero crecer un 40% el próximo año. Ahora tengo mayores ingresos y eso permite a mi familia acceder a una mejor calidad de vida. Mi meta es seguir creciendo con la cooperativa para apoyar a otros productores, generar empleo e impulsar el desarrollo en mi comunidad” Don Alfonso Tapia