- Alianza entre MOCCA y Jardín Azuayo permitirá canalizar la demanda de servicios financieros de 2 mil productores capacitados en producción y comercialización. Créditos hasta USD 25 mil recibirán cacaoteros del programa MOCCA para renovación y rehabilitación de fincas.
- USD 8 millones en créditos para mantenimiento, rehabilitación y renovación de fincas cacaoteras se destinarán a productores de Azuay, Cañar, Guayas, El Oro y Los Ríos participantes del programa MOCCA.
El cacao es el cultivo con más hectáreas sembradas en el Ecuador. La cadena de valor involucra a 180.000 familias, muchas de las cuáles enfrentan el reto de renovar y rehabilitar sus fincas con escasos recursos. Sin embargo, postular a un crédito no es siempre una opción atractiva, por los requisitos que existen y el tiempo que toma su aprobación. Ello se suma a la presión financiera y riesgo para la familia cacaotera, que acepta un compromiso de pago de mediano y largo plazo en cada cosecha.
Para aliviar esta problemática, el programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) en alianza con la cooperativa Jardín Azuayo se propone brindar a las familias acceso a un financiamiento ágil, oportuno con condiciones diferenciadas y adecuadas, capacitaciones, asistencia técnica y comercialización. Estas condiciones garantizan además el éxito de sus cosechas, ventas y por tanto el retorno de la inversión. Unos 2 mil productores de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, El Oro y Los Ríos serán atendidos con un financiamiento productivo fruto de la alianza por un monto global de USD 8 millones.
Capacitación los hace elegibles para créditos
La unión del programa MOCCA (en conjunto con las organizaciones de productores de cacao, socias) y Jardín Azuayo permitirá canalizar una importante demanda de servicios financieros para rehabilitar y renovar sus fincas desde el último trimestre del 2020 rumbo a la campaña de cosecha del 2021. Los productores participantes del programa han sido capacitados en producción y comercialización por el programa en Ecuador, y esto los hace candidatos elegibles a créditos en la cooperativa Jardín Azuayo.
Se ofrece la accesibilidad de créditos a productores tanto a nivel individual, socios de las cooperativas o asociaciones, como a nivel de empresas y organizaciones de la EPS impulsadas por los mencionados productores. Los participantes de MOCCA podrán acceder a créditos de hasta USD 25 mil con firmas, y por encima de ese monto con garantías hipotecarias; previa evaluación del flujo de caja de la finca y familia.
Beneficios para organizaciones y empresas
Entre otros beneficios, la cooperativa Jardín Azuayo ofrecerá al productor tasas de interés competitivas, por debajo del promedio del mercado a clientes con y sin ahorro, con plazos de pago hasta los 7 años. Bajo similares condiciones, para las empresas u organizaciones postulantes se pide 2 años de funcionamiento. Adicionalmente, los servicios de Jardín Azuayo incluyen, para los interesados, acceso al Programa de Educación Cooperativa para los socios de las organizaciones de base y jóvenes vinculados a las Organizaciones.
La oferta de productos financieros creada para el programa incluye créditos de corto, mediano y largo plazo para productores de Guayaquil, Naranjal, Milagro, Bucay, Simón Bolívar, Balzar (Guayas); Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa (El Oro) y Babahoyo (Los Ríos), y Azuay y Cañar. Conoce más sobre los servicios ofrecidos este 15 de octubre por Zoom y Facebook Live de MOCCA, Rikolto en Latinoamérica y Technoserve. El programa MOCCA es una iniciativa financiada por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Es liderada por TechnoServe (TNS), Lutheran World Relief (LWR), e implementada por Rikolto en Ecuador.