- En una zona con potencial productivo para el cacao como el Noroccidente de Pichincha, en Ecuador, 127 productores se vienen capacitando, obteniendo créditos y cosechando éxitos gracias a la alianza entre FACES-BID y el programa Maximizando Oportunidades para el Café y Cacao en las Américas (MOCCA).
ASOANE es una pequeña organización que agrupa a agricultores en Puerto Quito, Pichincha, quienes custodian y producen especies únicas como Heirloom Cacao revelación del Concurso ‘Cacao de Excelencia del Ecuador’ en 2022. La organización pretende proteger cacaos de orígen de la zona, caracterizados por su alta calidad y para ello cuentan con el apoyo del Programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA) y el Proyecto Financiamiento Verde para la Sostenibilidad Agropecuaria de la microfinanciera Fundación FACES y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Pichincha, ASOANE incentiva a los productores para que vean en el cacao una oportunidad sostenible de ingresos. En zonas como San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito 127 productores han recibido entrenamiento y acceso a financiamiento con el apoyo de FACES-BID y MOCCA.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
Créditos verdes para preservar cacao de origen
Por medio de los entrenamientos se pretende fortalecer el manejo sostenible de sistemas productivos de cacao, mientras que por medio de los créditos asegurar inversiones para modernizar las fincas, mejorar procesos y renovar las plantaciones como medida de adaptación al cambio climático.
Los productores de ASOANE, se unen a un total de 715 créditos que han sido colocados en el marco de la alianza entre MOCCA y FACES BID, por un monto que asciende 3.2 millones de dólares.
“Estamos a la defensa de este cacao porque en Ecuador prácticamente se está perdiendo y le estamos dando un giro diferente, un valor agregado en fincas agroecológicas”, cuenta Carmen Armijos, representante de ASOANE – Asociación Agropecuaria Artesanal Nueva Esperanza.
En 2019 se impulsó una ruta del cacao en la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino, emblema de la zona. Y fue entonces cuando el público reconoció el potencial del cacao de Pichincha, caracterizado por una riqueza genética proveniente de plantaciones con más de 100 años de historia.
Llevando el nombre de Pichincha a lo alto
Carmen nos cuenta que el equipo de ASOANE viene construyendo el triunfo desde su creación hace 18 años, cuando pocos se atrevían a cultivar cacao agroecológico. Hoy agrupando a 35 familias socias, aunque son una organización pequeña, exportan principalmente a EEUU y desde que ganaron el concurso, su teléfono no ha parado de sonar.
Con apoyo del programa MOCCA y FACES-BID, incorporaron entre 2021 y 2022 procesos para mejorar su fermentación. Así pasaron de quedar en noveno lugar en la primera edición del Concurso Cacao de Excelencia a ser ganadores en la segunda.
La alianza brindó capacitación en sistemas agroforestales, planes de nutrición de plantaciones, poda, manejo integrado de plagas y enfermedades, asociatividad, entre otros. También se contó con un módulo de sistemas agroforestales que contribuye a la sostenibilidad y diversificación de los ingresos de las familias productoras.
Mejoras de calidad con miras al mercado
Como parte del trabajo con MOCCA, la asociación también forma parte del Mapa de Sabores del Cacao, una iniciativa regional promovida por Lutheran World Relief, líder del programa cacao de MOCCA, y mediante brinda asesoramiento técnico a organizaciones para el desarrollo de perfiles de sabores.
Por medio del mapa de sabores, ASOANE incorporó protocolos de calidad en cosecha y poscosecha, desarrollando un perfil de sabor con tonalidades de créme brulee, pasas y nuez, el cual se identifica como Choco Jacamara.
El éxito de ASOANE es solo el punto de partida para una zona con potencial productivo como Pichincha. Su experiencia anima a otros productores, ya involucrados en procesos similares y para quienes el acceso a créditos puede marcar la diferencia. “A futuro nos vemos más grandes, dándole una comunidad a nuestros productores, que puedan salir adelante y vivir dignamente en cada uno de sus hogares.”
NOTA: Rikolto apoyó las iniciativas de MOCCA en cacao para Ecuador hasta el primer semestre de 2023. En la actualidad Lutheran World Relief, líder del programa cacao, ejecuta las acciones en asocio con otros aliados.