- Caficultora hondureña duplicó su productividad al reducir la presencia de plagas en su finca e implementando técnicas de manejo de tejidos aprendidas en los entrenamientos de MOCCA y Becamo.
- En Honduras, MOCCA cuenta con el apoyo de la empresa Holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), la cual posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente), así como también de la empresa Keurig Dr Peppper (KDP).
Corría el año 2014, cuando Mirtala Madrid, comenzaba a involucrarse por cuenta propia en el cultivo de café en la comunidad Buena Vista, ubicada en el departamento de Copán, al occidente de Honduras. “La verdad es que somos productores de café por tradición familiar, pero yo comencé mi propia parcela hace unos 9 años” comenta Mirtala, quien ahora está casada y tiene una hija de 6 años.
Mirtala es una mujer emprendedora que busca mejorar la vida de su familia, ella sabe muy bien que capacitarse en buenas prácticas agrícolas es fundamental para aumentar la productividad de su finca de café y generar mayores ingresos, por eso en 2019 se unió a los entrenamientos del programa MOCCA, que trabaja en alianza con la empresa Becamo en el occidente de Honduras.
“¡Dupliqué la productividad de mi finca de café! En los entrenamientos de MOCCA aprendí a fabricar trampas para controlar la broca, técnicas de manejo de tejidos y elaboración de abonos orgánicos”
Mirtala Madrid
Productora de café
Copán, Honduras
Con las ganancias obtenidas este año gracias al aumento de su productividad, Mirtala construyó una galera para el tratamiento de la pulpa del café y compró insumos para su finca.
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
En alianza con Becamo
Becamo estableció una alianza con MOCCA, por medio de la cual se han entrenado a más de 4 mil 800 productores de café (32% mujeres), con el propósito de que aumenten su productividad, calidad y rentabilidad. Paralelamente, Becamo ha dispuesto líneas de financiamiento para los productores de café que forman parte de su cadena de sumistros.
Decidida a seguir creciendo, Mirtala obtuvo un crédito de 60 mil lempiras facilitado por Becamo para ampliar el tamaño de su finca y establecer una nueva plantación, lo que le permitirá generar mayores ingresos.
El trabajo de Mirtala como productora de café, ha sido ejemplo en su comunidad para otras mujeres que buscan la oportunidad de capacitarse e involucrarse en actividades que antes eran más exclusivas de los hombres. “Como mujeres tenemos que organizar nuestro tiempo para cumplir con las tareas del hogar y capacitarnos para salir adelante. Me siento feliz al ver que ahora hay más oportunidades para las niñas y jóvenes para desarrollarse profesionalmente” expresa la productora de café.