- Las buenas prácticas de cultivo de café aprendidas a través de la alianza MOCCA y Becamo, ayudaron al productor hondureño José Valerio Díaz a duplicar su productividad.
- En Honduras, MOCCA cuenta con el apoyo de la empresa Holandesa Jacobs Douwe Egberts (JDE), la cual posee numerosas marcas de bebidas (café, té y chocolate caliente), así como también de la empresa Keurig Dr Peppper (KDP).
MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe.
Mientras camina por su finca de café, José Valerio Díaz inspecciona el estado de las plantas para asegurarse de su buen desarrollo. “Las técnicas de poda nos han ayudado a incrementar la productividad” comenta con una sonrisa.
José Valerio, de 47 años, vive con su esposa y sus hijos en San Manuel Colohete, un municipio rodeado de montañas que se encuentra en el departamento de Lempira , Honduras. Por su elevación de 1667 metros sobre el nivel del mar y su geografía, la producción de café es una de las actividades económicas más importantes del municipio de San Martín Colohete.
Cuando era joven, José Valerio viajaba a otros departamentos de Honduras como Copán y Ocotepeque, para trabajar como cortador en fincas de café, en esa etapa de su vida se interesó por establecer una pequeña plantación con la que obtuvo un rendimiento de 4 quintales, en el año 2006. “Me interesé en el café porque me gustaba el proceso de cultivo, miraba que otros agricultores generaban buenos ingresos y yo quería darle una mejor vida a mi familia”, recuerda José.
En el 2020, José se integró al programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), que trabaja en el occidente de Honduras en alianza con la empresa Becamo, con el apoyo de Jacobs Douwe Egberts (JDE) y Keurig Dr Pepper (KDP), brindando a productores de café asistencia técnica, acceso a material de siembra de calidad e integración a mercados de mayor valor bajo un modelo de comercialización inclusivo.
“Las buenas prácticas de poda, manejo de sombra y nutrición aprendidas en los entrenamientos de MOCCA y Becamo, me ayudaron a duplicar la productividad de mi plantación de café. Antes producía 15 quintales de café por manzana y hoy estoy produciendo 32 quintales por manzana”
José Valerio Díaz
Productor de café
Lempira, Honduras
Con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de su familia, José ha invertido las ganancias obtenidas, en pagar la educación de sus hijos, hacer mejoras en su casa y comprar un panel solar para generar luz eléctrica en su hogar.
Becamo: financiamiento para impulsar renovación y rehabilitación de cafetales
Becamo estableció una alianza con MOCCA, por medio de la cual se han entrenado a más de 4 mil 600 productores de café (30% mujeres), con el propósito de que aumenten su productividad, calidad y rentabilidad. Paralelamente, Becamo ha dispuesto líneas de financiamiento para los productores que hacen parte de su cadena de suministros en:
- Adquisición de insumos
- Pago de mano de obra
- Adquisición de equipos para procesamiento de café
- Renovación de café
“En el 2022 me otorgaron un crédito de 80 mil Lempiras (USD $3,265). Utilicé el dinero para invertir en fertilizantes, pago de mano de obra y renovar 1.5 manzanas de café. Los técnicos del programa MOCCA me asesoraron durante todo el proceso para obtener el financiamiento” expresa el caficultor José Valerio Díaz.