- Milagros y Elmer han aumentado en un 80% sus ingresos por mejorar el manejo en la elaboración de tablillas de chocolate.
Elmer y Milagro, la familia Martínez Domínguez como los conocen en su comunidad por su energía de emprender y la disposición de compartir sus conocimientos. Son esposos con un gran entusiasmo en manejar su plantación de cacao, lo que les ha convertido en productores líderes, procesadores artesanales y comercializadores innovadores, un referente en la comunidad; su empeño y dedicación les ha permitido alcanzar nuevas metas y mejorar su pequeño negocio de procesamiento de cacao, convirtiéndolos en tablillas para elaborar chocolate de taza.
La familia participa en el proyecto MOCCA en el Cantón Agua Zarca, en Morazán, El Salvador.
Elmer colabora como promotor comunitario, brindando capacitaciones y asistencias técnicas a otros productores en su comunidad. La familia posee una finca con una extensión total de 7 hectáreas.
Dentro de la finca han destinado un área de cacao establecida con un enfoque Sistemas Agroforestal (SAF) de 2.5 hectáreas: la parcela de cacao cuenta con árboles como aguacate, guaba, plátano. El resto de la propiedad está cultivado con: naranjo dulce, mandarina, mamey, arrayan, nance, licha y guanaba; Árboles forestales como cedro, laurel, guapinol y amate. Para mejorar el suelo de la parcela, están aplicando composta mejorada, que el proyecto MOCCA, les ha enseñado a elaborar.
En el año 2021 produjeron 20 quintales de cacao seco; y con los conocimientos adquiridos en los talleres del Proyecto MOCCA, sumado a los trabajos de mejoramiento de la parcela, proyectan incrementar su producción llegando a 30 quintales en 2022; aunque su meta es llegar al menos a 60 quintales en los próximos dos años.
Agregando valor
De forma empírica, Elmer y Milagro se iniciaron como procesadores del cacao que producen en su finca, elaborando “tablilla”, una bebida de taza de chocolate. Al principio todo iba bien; pero por la forma en que elaboraban la tablilla, añadiendo agua durante el proceso, la tablilla adquiría moho en un período de 12 a 15 días; por lo que el producto era rechazado en su comunidad. Pero gracias a los nuevas prácticas adquiridas para la elaboración de chocolate, las cuales son impartidas por Centro de Tecnología Agropecuaria, con el apoyo del proyecto MOCCA, han tecnificado la elaboración de tablillas, sin agregar agua; lo que ha permitido mejorar su calidad y que ahora las tablilla tengan una durabilidad para el consumo de hasta 8 meses, ampliando sus oportunidades comercializar en sus comunidades y sus alrededores
“¡El aumento de nuestros ingresos es de un 80%! La reducción de pérdidas por productos dañados y la mayor durabilidad del producto nos permitió aumentar nuestras ganancias de US$ 20 a US$ 100 semanales. Para nuestra familia, es muy significativo, pues, pasamos de recibir US $ 1,040 a recibir US $4,800 al año, por la venta de tablillas”
Milagro Domínguez | Productora de cacao
Morazán, El Salvador
Milagro y Elmer, mediante las capacitaciones también han reflexionado sobre su futuro y el enfoque empresarial, de la producción de cacao y su transformación. El crecimiento en sus ventas, es tal, que su próximo paso en 2023, será además el de comprar cacao a sus vecinos para incrementar las ventas y al generar mayores ingresos invertir en la educación de sus hijos y mejorar su finca.
“Producir y procesar cacao con el proyecto MOCCA nos ha cambiado la vida, hemos pasado de ser un jornalero y una ama de casa a ser pequeños empresarios”
Milagro Domínguez | Productora de cacao
Morazán, El Salvador