En la Comunidad de San Pedro Nonualco, El Salvador, Roberto Reyes socio de la Organización de productores Cacahuatl de Rl, nos cuenta sus inicios en el sector de cacaotero y la promotoría rural.
“Actualmente tengo una parcela de cacao de 1 mz de terreno y de 3 años de edad establecida bajo sistemas agroforestales. Me gusta aplicar los conocimientos aprendidos y compartir mi experiencia con otros productores de mi comunidad”
Roberto Reyes
Roberto Reyes se incorporó al proyecto MOCCA en el 2020 y desde entonces ha participado activamente en todo los eventos y talleres desarrollados en coordinación con Lutheran World Relief, entre los que destacan el uso de equipo móviles (teléfonos celulares), talleres sobre el manejo de la aplicación “Cacao Móvil”- www.cacaomovil.com, y “Aprendiendo Desde Casa”- aprendo.cacaomovil.com, así como el uso de WhatsApp para creación de grupos de aprendizaje colectivo, distribución de contenidos técnicos, capacitaciones tipo cascada y metodologías de extensión de productor a productor.
“Desconocíamos mucho el uso de la tecnología, y las buenas prácticas para el cultivo de cacao, a través de los entrenamientos hemos aprendido como desarrollar productos orgánicos para fertilizar y manejar las plagas, técnicas de poda para que el árbol tenga una buena producción, cómo cosechar de forma adecuada y procesos de poscosecha para obtener mejor calidad”
Roberto Reyes
“Las nuevas tecnologías nos facilitan información al alcance y permiten conectarnos con los productores de cacao para compartir buenas prácticas que impactan la productividad y rentabilidad de sus fincas. El apoyo de Lutheran World Relief a través del proyecto MOCCA y Cacao Móvil ha sido fundamental durante todo este proceso”
Roberto Reyes
Roberto es uno de los promotores que destaca por su gestión en la formación de redes de entrenamiento, compartiendo su experiencia y asistencia técnica a 50 productores asignados en su comunidad, utilizando la aplicación Cacao Móvil y los recursos digitales desarrollados por MOCCA y Lutheran World Relief.
Gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos, Roberto y su familia han podido incrementar la productividad de su finca para generar más ingresos y acceder a una mejor calidad de vida.
“Mi prioridad es apoyar a mis hijos en sus estudios para que salgan adelante. A futuro me veo como un productor independiente con los conocimientos y los recursos financieros para transformar mi finca de cacao. Quiero seguir ayudando a los cacaoteros de mi comunidad a tener una mejor producción para que el cacao de nuestro país sea reconocido como un referente de calidad”
Roberto Reyes