- Con la implementación de buenas prácticas agrícolas aprendidas en los entrenamientos del programa MOCCA, Lutheran World Relief y Cacao Verapaz, productores de cacao de Alta Verapaz (Guatemala), duplicaron su producción y aumentaron sus ingresos.
- MOCCA es una iniciativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Programa de Alimentos para el Progreso (Food for Progress Program), que busca mejorar la productividad agrícola y expandir el comercio de productos agrícolas. El programa MOCCA es ejecutado por un consorcio liderado por TechnoServe, Lutheran World Relief lidera las actividades del programa cacao.
El cultivo de cacao en Guatemala se concentra principalmente en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Petén e Izabal, así como en zonas de la Costa Sur del país. El departamento de Alta Verapaz ha sido por mucho tiempo el mayor productor de cacao de Guatemala.
En la aldea Pinares, municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, vive don Alfonso Ical y su esposa Romelia Bolón, padres de 6 hijos, de los cuales 5 son mujeres. Son miembros muy activos de su comunidad y socios de APIDIP, una organización para el desarrollo productivo de pueblos indígenas.
La familia se dedica al cultivo de cacao desde hace 5 años y han establecido una plantación de 1.8 hectáreas bajo sistemas agroforestales, integrando árboles frutales, entre los que se encuentran naranjo, paterna y mango, así como otras especies de árboles forestales.
“Incentivamos a otros productores a establecer plantaciones bajo sistemas agroforestales para obtener beneficios ambientales, diversificar sus cultivos y generar nuevas fuentes de ingresos” comenta Romelia Bolón.
En Guatemala, MOCCA ha formado alianzas con compradores y otras organizaciones, a través de las cuales entrena a más de 900 productores de cacao, brindando integración en mercados de mayor valor, asistencia técnica, investigación, acceso a material genético de calidad e impulsando modelos catalizadores de financiamiento.
“En el 2019 se acercaron los técnicos de MOCCA para presentarnos el programa y desde entonces hemos participado en los entrenamientos para aprender a mejorar nuestra plantación; Hemos aprendido a realizar podas, injertos, fertilizaciones, control de plagas, manejo de suelos y otras buenas prácticas” expresa Alfonso Ical
En el 2019, los esposos Alfonso y Romelia obtuvieron una cosecha de 10 quintales de cacao en baba, que fue vendida a la organización APIDIP, generando un ingreso de 3 mil quetzales para la familia productora (US $380 dólares). El año siguiente, los productores duplicaron sus rendimientos y por ende sus ingresos por la venta de cacao.
“Gracias a las buenas prácticas de cultivo aprendidas con los técnicos del programa MOCCA, en el 2021 obtuvimos una producción de 25 quintales y nos pagaron un 15% mejores precios. Nuestra meta para el 2022 es producir 58 quintales y duplicar nuestros ingresos”.
Alfonso Ical, productor de cacao | Alta Verapaz, Guatemala
“Con mi esposo siempre animamos a otros productores de cacao a ser perseverantes, a capacitarse constantemente y aplicar las buenas prácticas aprendidas. El cacao ha traído vientos de cambio a nuestras vidas, nos ha permitido brindar educación a nuestros hijos y hacer mejoras en nuestra casa” comenta Romelia Bolón.
En Guatemala, MOCCA ha formado alianzas con compradores y otras organizaciones, a través de las cuales entrena a más de 1,500 productores de cacao, brindando integración en mercados de mayor valor, asistencia técnica, investigación y acceso a material genético de calidad.
Acerca de
Cacao Verapaz: A través de la alianza de MOCCA y Cacao Verapaz, se brinda acompañamiento técnico a familias productoras de cacao en la región norte de Guatemala, para aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos, considerando la adaptación al cambio climático y una mejora consistente en la calidad, que permita el acceso a mercados especiales.