En 2021, 85 familias de productores ecuatorianos asociados a la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral – UROCAL se beneficiaron de un pago justo de 4.100 USD por TM de cacao orgánico, un precio 39% por encima de lo que ofrece el mercado. La venta concretada con la marca internacional Ethiquable premia las buenas prácticas de la organización, así como los estándares de calidad y productividad logrados con el apoyo del programa Maximizando Oportunidades para el Café y el Cacao en las Américas (MOCCA) de Technoserve y Lutheran World Relief, ejecutado por Rikolto y financiado por USDA.
En el segundo semestre del 2021, Ethiquable compró de UROCAL unas 23TM de cacao orgánico, brindó asistencia técnica a los productores y les apoyó con la compra de insumos orgánicos. Ethiquable es una empresa cooperativa que apoya a pequeños productores orgánicos y de comercio justo, manteniendo lazos comerciales en 20 países del sur andino como Ecuador, donde nace la alianza con MOCCA. En el segundo trimestre del 2020 esta alianza se estableció con el programa para mejorar la gestión en fincas a través de capacitaciones complementarias a las y los productores.
“Nuestras capacitaciones aseguran una producción de alta calidad que permite mejores condiciones de negociación y relaciones de largo plazo, en este caso con Ethiquable. Así aseguramos ingresos dignos para socios, productores y familias de UROCAL”, explica José Luis Cueva, gerente de MOCCA en Ecuador y miembro del equipo de Rikolto.
Atractivos de un buen proveedor
UROCAL nació hace 46 años y agrupa a cerca de 250 productores. Mantiene importantes lazos con organizaciones internacionales, lo que le abrió las puertas de mercados como Francia e Italia, países donde los clientes pagan un valor más alto que el del mercado bajo esquemas de comercio justo, producción sostenible y asociativa.
Por eso, desde la década del noventa UROCAL se enfoca en la comercialización y producción de cacao y banano orgánico certificado y desde el año 2000 en Comercio Justo. Un 80% de sus asociados cultiva bajo sistemas agroforestales, es decir, trabajan en unidades productivas que reúnen diversos tipos de cultivos tanto frutales como forestales. Esta forma de uso de suelo mejora la productividad y confía en prácticas sostenibles, manteniendo la estructura y fertilidad del suelo, y mitigando el daño por plagas o enfermedades.
“Trabajamos permanentemente con nuestros productores en mejorar los rendimientos de producción del cacao, banano, etc., y en la calidad de los productos para la comercialización a fin de lograr el reconocimiento del trabajo reflejado en el precio. Los cultivos de nuestros pequeños productores se producen en sistemas agroforestales, en cada unidad productiva, existe una diversidad de frutales, maderables, cacao, musáceas, cultivo de ciclo corto, aves de corral, cultivos aromatizantes, etc. La elaboración de abonos orgánicos con materiales de la propia finca, se ha convertido en una práctica cultural, debido a que en el proceso de elaboración se disfruta en familia, vecinos, compañeros productores, mujeres, jóvenes, mediante las mingas, esto nos permite fortalecer los valores de la asociatividad”, explica Sonia Guachizaca, gerenta de UROCAL.
Manifiesta que la presencia y aporte de MOCCA genera “motivación mediante el desarrollo de programas de capacitación e implementación de un vivero que servirá para propagar semillas seguras y con material genético productivo, con tendencia en variedad nacional fino de aroma, que es nuestro producto estrella y con el que nos identificamos”.
UROCAL está constituida por 11 asociaciones de base, actualmente comercializamos con cuatro de ellas. La organización mantiene una relación “productiva y consolidada” con Ethiquable, organización la que renueva contratos anuales por la venta de cacao y puré de banano.
“Respecto a la producción orgánica consideramos que las organizaciones deben ir mejorando su productividad y, por lo tanto, nos interesan los proyectos que puedan contribuir al mejoramiento de la producción y complementar los esfuerzos”, indica Nicolás Elberhart, representante de Ethiquable en Latinoamérica.
Relaciones de valor
Alianzas como esta permiten a los productores mejorar su rentabilidad, acceso a entrenamiento, implementación de infraestructura y una conexión directa con organizaciones interesadas en sus productos.
“Son muy importantes las capacitaciones porque ayudan al productor a generar capacidades técnicas para mejorar los cultivos y aprovechamiento económico (…) Valoramos el contingente humano y comprometido de MOCCA, realizan una gestión y seguimiento muy eficiente y oportuno”, puntualiza Sonia. El programa contribuyó a que un total de 450 hectáreas sean intervenidas con procesos de calidad. Las temáticas impartidas en las capacitaciones brindadas por MOCCA incluyen cosecha, post cosecha, fertilización, manejo de plagas y contabilidad, gestión de fincas, gobernanza, entre otras.
“Lo que nos parece interesante es que las acciones vayan dirigidas directamente a la organización de productores y que eso también permita mejorar sus capacidades administrativas o sus capacidades de gestión en general”, precisa Elberhart.
Los grandes motores de esta alianza son la producción orgánica y comercio justo, que impactan de manera directa en los productores. Cueva destaca que este interés compartido es la base de un negocio inclusivo donde ambas partes invierten tiempo y esfuerzos, permite establecer relaciones de largo plazo donde se genera valor para los productores.
A la fecha, MOCCA concretó alianzas con comercializadores y organizaciones a través de las cuales entrena a cerca de 4 mil productores de cacao en Ecuador. Estas abren oportunidades con mercados de mayor valor, asistencia técnica, investigación, acceso a material genético de calidad e impulsando modelos catalizadores de financiamiento.
Redacción: Isabel Proaño (consultora) | Edición: Natalia Palomino (Rikolto) | Fotografías: cortesía de UROCAL.