Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19 y con el deseo de seguir trabajando de manera responsable, MOCCA ha implementado el Programa Integral de Entrenamiento Remoto “Mi Parcelita de Oro” a través de plataformas virtuales como WhatsApp Business y Facebook, creando grupos donde se comparte a los productores videos, guías, documentos y otros materiales para fortalecer sus conocimientos.

Para los productores sin acceso a internet, el Programa Integral de Entrenamiento Remoto se implementa a través de mensajes de texto SMS, programas de radio y televisión, llamadas telefónicas y visitas individuales de los entrenadores.

foto_recursos_cafe

Buenas prácticas en café

Semilleros y viveros de café

¿Sabía que el riesgo más alto de un productor para alcanzar la calidad y productividad deseada se da al momento de seleccionar el material vegetativo a renovar o sembrar? En este documento le mostraremos dos opciones más comunes: la compra de semilla o producción de su propia semilla.

Renovación y rehabilitación para un café rentable

Una persona productora que rehabilita su plantación cada 7 años, triplicará aproximadamente su producción de café. En este documento le presentamos una guía paso a paso, haciendo uso de un Diagnóstico Productivo que le ayudará a identificar si su cafeto necesita manejo de tejidos o renovación.

¿Cómo beneficia el manejo de tejidos la productividad del café?

El manejo de tejidos a través de la poda, consiste en eliminar las partes improductivas o enfermas de la planta de café y estimular el crecimiento de nuevos tejidos sanos y productivos. En este documento aprenderemos sobre las distintas técnicas de manejo de tejidos que un productor puede aplicar en su plantación.

Menos enfermedades y plagas ¡Más paga!

El manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de café se basa en dos pilares: prácticas preventivas de bajo costo y la selección adecuada del método de control. Ambas, buscan evitar la proliferación o mantener bajas las poblaciones de plagas y la incidencia de enfermedades.

Un cafetal productivo tiene sombra que lo cuida

El uso de la sombra en el cultivo de café tiene diversas funciones, entre las que destacan, la formación de un microclima adecuado para la producción y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En este documento le presentamos las claves para implementar un buen manejo de sombra en su cafetal.

Beneficios y mercados del café ¿Qué defectos debo evitar?

La poscosecha de café, se conoce como la etapa del beneficio y, consiste en un conjunto de operaciones por las que atraviesa el fruto de café, desde el cosechado, hasta convertirse en café pergamino. Es principalmente una separación de las partes del fruto o grano del café para su transformación.

Generando una cultura de calidad, a través de la cosecha selectiva

Para un café de especialidad excepcional, es de suma importancia seleccionar únicamente los frutos maduros durante la cosecha y el procesamiento. Unos cuantos granos de baja calidad o con algún defecto pueden reducir la calidad potencial de un excelente lote.

Registro de operaciones del negocio de viveros

Similar a la brújula para un barco, así funcionan los registros en los negocios; ayudan a revelar el desempeño de las inversiones realizadas, y hacia dónde se dirige la empresa. Los registros facilitan el análisis para entender si todo el esfuerzo aplicado por el productor, familia y trabajadores, valió la pena.

Visión estratégica del negocio de viveros

La mayoría de los operadores de vivero en América Latina operan como negocios familiares. Los viveristas, deben dedicarse a la actividad con una clara visión a futuro y con mentalidad de crecer, superarse, ser rentable en cada ciclo y sostenerlo, lo que se le conoce como visión empresarial.

Infraestructura para viveros: cunas seguras para plantas de café

La infraestructura constituye un componente esencial para asegurar la producción de plántulas de café sanas, vigorosas y con un sistema radicular adecuado, que puedan sobrevivir y adaptarse en buena forma al trasplante en el campo definitivo y para el establecimiento de fincas de café de alto rendimiento.

Lo que necesitas saber sobre semilleros y sustratos

El Programa de Capacitación y Entrenamiento a Viveristas de MOCCA -TechnoServe, pretende fortalecer la capacidad de operadores de viveros de café, motivar el uso de semilla certificada y la adopción de buenas prácticas de manejo de viveros, además de mejores prácticas de manejo empresarial.

Contenedores y sustratos para viveros

Un buen sustrato es necesario para el desarrollo de la planta. El sustrato es el medio de soporte de las plantas y suministra a las raíces el agua y nutrientes requeridos para el crecimiento vegetal. Conozca nuestras recomendaciones sobre contenedores y sustratos para viveros.

Certificación y origen de la semilla: Genética, calidad y productividad del Café

Seleccionar la/s variedad/es de café a establecer en una finca es una decisión determinante para el futuro de la producción de cada cafetalero, por ello deben considerarse aspectos como productividad, resistencia, calidad de la taza, porte de la planta, tiempo de maduración y vigor vegetativo.

Plan de manejo integrado de plagas y enfermedades en viveros de café

Uno de los componentes importantes en el manejo de las plantas de café en vivero es el manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPyE), comprendiendo este como la serie de prácticas que procuran disminuir el impacto de las plagas y enfermedades en el vivero.

Claves para una nutrición inteligente en viveros de café

Una buena fertilización en viveros de café es fundamental para lograr plántulas de buena calidad, sanas y vigorosas, mismas que constituyen uno de los pilares para los futuros rendimientos productivos de las fincas de café. Brindamos a los viveristas un resumen práctico de información para realizar una nutrición adecuada.

Mi Parcelita de Oro TV

Buenas prácticas en café

Poscosecha del café y mercados

Pasos previos para la cosecha del café

Buenas prácticas en café

Sistemas de poda en plantaciones de café

Manejo de tejidos por medio de poda en plantaciones de café